Súria apoya la continuidad de la actividad minera de Iberpotash

Tanto el alcalde de Súria, Josep Maria Canudas, como los demás representantes de los grupos municipales de CIU, PSC, GIIS, AIS y ERC, hicieron pública su preocupación ante la posible interrupción de la segunda fase del Plan Phoenix, tras la sentencia del Tribunal Supremo en cuanto al depósito del Cogulló.

Desde el Ayuntamiento, se ha manifestado su apoyo al proyecto de la empresa Iberpotash, por “ser muy importante para Súria, la comarca del Bages y el conjunto de Catalunya para la nueva ocupación y las inversiones previstas”. El Plan Phoenix tiene previsto invertir 800 millones de euros hasta el 2050 en nuevas instalaciones en la comarca del Bages, para continuar con la explotación minera de potasa y sal.

Los representantes también quisieron remarcar que “el sector minero se ha convertido en el principal motor industrial del Bages, y que el Plan Phoenix es actualmente uno de los proyectos empresariales más importantes de Catalunya“.

Por su parte, en la actualidad, el Plan Phoenix ya contempla una solución contra la progresiva desaparición de los depósitos salinos, y desde el Ayuntamiento de Súria se ha manifestado su “confianza de que se llegará a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, a partir del diálogo entre las diferentes administraciones, sectores sociales y empresa”, y resolviendo el problema de los impactos de cualquier actividad minera, “en base a los tres pilares de desarrollo sostenible: ambiental, económico y social”.

Fuente: Ayuntamiento de Súria