Telesur sigue bloqueado en varios países, incluso en Estados Unidos (#censura #Cuba #Venezuela #EEUU)

telesurLa principal motivación que tuve para abrir este blog fue el constatar que me resultaba absolutamente imposible leer en la prensa española, siquiera una noticia positiva relacionada con mi país: ni un logro en el deporte, ni en la medicina, ni en la ciencia, nada de nada. El único periódico impreso que de vez en cuando me daba esa satisfacción  era el diario El Público, el que desapareció en su versión impresa por problemas de presupuesto. El resto de los medios se esmeran en dibujar un panorama aciago de Cuba.

Asumo que algunos periodistas pudieran interesarse por la realidad cubana, tal y como es, con aciertos y desaciertos, pero sus líneas editoriales sólo se interesan en estos últimos. Entonces pensé:  serán pocos los que accedan a este nano espacio dentro de la gigantesca red, pero por lo menos esa ínfima cantidad , podrá leer algo diferente sobre mi isla (y  a  pesar de esto, tengo que escuchar constantemente sobre la libertad de prensa en los llamados  países con sistemas democráticos).

En el sitio Cubainformación he leído una declaración del Presidente de Vive TV (Venezuela) que viene a confirmar una vez más como se mueve el mundo de la “libertad de prensa” , en la misma se denuncia como en los propios Estados Unidos se bloquea por ejemplo la señal de Telesur, un espacio televisivo que constituye  un aire fresco en la manera de reportar el acontecer noticioso del continente latinoamericano en particular y del resto del mundo en general.

Entonces me pregunto una y otra vez: ¿ de qué libertad de prensa me hablan ?

Amalia

¿Hablamos de libertad de prensa? Telesur, prohibido en EEUU y bloqueado por las cableras privadas en América Latina

Cubainformación TV – Basado en un texto del sitio Contrainjerencia.- Los mismos grandes medios que a diario nos repiten que en Cuba o Venezuela no existe libertad de prensa, callan aspectos importantes sobre este asunto.

Por ejemplo, que Telesur, el canal público en el que participan Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, está bloqueado en numerosas regiones y países del mundo: porque las empresas cableras privadas, sencillamente, han decidido no incluir la señal de Telesur en su oferta televisiva.

El Presidente del canal venezolano Vive Televisión, Mauricio Rodríguez, denunciaba hace unos días que en Estados Unidos Telesur está, en la práctica, prohibido por dicha razón.

También recordó que en Argentina, debido al monopolio del cable por parte del poderoso Grupo Clarín, Telesur ha tardado años en tener una mínima cobertura. Y el problema se repite en la mayoría de los países, tanto de América Latina como del resto del mundo.

Telesur es un verdadero soplo de aire fresco frente al mensaje único de los grandes medios, mero altavoz de las informaciones y opiniones que respaldan los intereses geoestratégicos de EEUU y la Unión Europea.

Telesur sigue siendo, 9 años después de su nacimiento, el intento más avanzado de creación de un medio de comunicación público, desde la unión de varios países del Sur, para hacer frente al colonialismo informativo y al pensamiento único. Y, sin duda, el más coherente en la aplicación de las recomendaciones del Informe McBride, aprobado por la UNESCO en 1980 bajo el título “Voces Múltiples, Un Solo Mundo”.