Tentativa golpista en Venezuela involucra a la derecha y a Washington

El líder parlamentario, Diosdado Cabello denunció este jueves durante un programa televisivo el involucramiento derechista y estadounidense en un intento de golpe de estado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La conspiración para ejecutar la acción tuvo presuntamente entre sus protagonistas al diputado de derecha Julio Borges, según revelaciones del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en una emisión especial del programa Con El Mazo Dando del presidente de la Asamblea Nacional en la televisión estatal.

La intentona golpista incluía el ataque a varias zonas de la capital donde radican instituciones públicas y áreas residenciales escogidos por el pro estadounidense Borges, entre ellas el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público, la Cancillería y el Tribunal Supremo de Justicia, aseguró Rodríguez.

Otros de los objetivos eran la Alcaldía del municipio Libertador, la Casa Amarilla, la televisora Telesur, así como los ministerios de Defensa, Educación y Relaciones Interiores, Justicia y Paz, reveló el alcalde capitalino al espacio de Cabello en Venezolana de Televisión.

Un implicado principal en el proyecto golpista, el general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez, fue quien reveló la participación de Borges en estas acciones subversivas, señaló el también legislador socialista.

Cabello, por su parte, aseguró la participación estadouinidense y mostro computadoras, uniformes, teléfonos y pistolas para la operación, encontrados en allanamientos después del abortado golpe por “jóvenes oficiales que nos dieron la información necesaria para hacer un trabajo de investigación más o menos extenso”.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela se preguntó porqué el gobierno de Washington trata de intervenir en “un país pequeño que no es peligro para nadie y lo único es que decidimos ser libres”.

La denuncia ayer del presidente Maduro involucró a oficiales de la Aviación Militar y a civiles en lo que calificó de “un atentado golpista dirigido desde Estados Unidos contra la Constitución y el pueblo” y desarticulado por los órganos de inteligencia, a partir de denuncias de militares patriotas.

tomado de Radio Habana Cuba