Todos somos humanos. 22 de mayo Día de la Diversidad Cultural

Hoy es 21 de Mayo y se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. En países como el nuestro, adquiere total sentido hablar de multiculturalismo. Vivimos y nos movemos en un contexto donde confluyen, blancos, negros y amarillos.

Caminar por las calles, hacer la compra, ir a un parque a un restaurante, a un centro comercial, implica cruzarse con personas de distintas etnias. Ellas con pañuelos en la cabeza, con su vestimenta tradicional, largas y anchas batas muy coloridas, muestran cómo viste la gente del continente africano, con los llamados, kitenge. Ellos, con sus mantas llenas de gafas y bolsos proponiéndonos siempre comprar en los subterráneos o en las calles céntricas ubicados en posiciones estratégicas que le permita huir de la policía fugazmente.

Y qué decir de la música que nos ofrecen latinoamericanos y que nos hace disfrutar de un placentero viaje en tren al tocar sus instrumentos musicales hechos de madera de bambú conocidos como: Charangos, Aykhori o el Julajula. Latinos, africanos, pero también convivimos con asiáticos. A los chinos los vemos con una tienda en cada esquina en todos los barrios, siempre resolviéndonos dónde encontrar hasta lo impensable, pues qué falta en esas tiendas a las que tanto debemos cuando cualquier día después de las 10 de la noche se nos ocurre tomarnos nuestra bebida favorita. Dejándonos su ejemplo de trabajadores abnegados.

Sin embargo, esta realidad multicultural está casi en peligro de extinción. Según datos del INE el número de extranjeros descendió en 2013 un 4%, hasta situarse ya por debajo de los 5 millones (4.870.487). El mayor descenso se da entre los ecuatorianos y colombianos. Estas dos nacionalidades junto a rumanos, marroquíes e ingleses siguen ocupando el mayor número de inmigrantes en España. Otros de los países con importante presencia son Italia, China, Bolivia, Bulgaria, Alemania, Portugal, Francia, Perú, Argentina y Ucrania Pero desde nuestra casa, también se ha incrementado el número de salidas al exterior. El año pasado emigraron 39.690 españoles, mucho más de los que han entrado. Los españoles ya empiezan a formar parte del mapa multicultural al llegar a distintos rincones del mundo.

Unos van y otros vienen, pero la crisis económica con la consecuente alta tasa de paro y las políticas aplicadas como la limitación de la asistencia sanitaria a extranjeros y la suspensión del servicio de asesoría jurídica gratuita ha causado un retroceso en la integración de la población inmigrante en España.

A todos les agradecemos por estar y haber estado aquí compartiendo juntos este territorio. Porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Ante todo somos humanos y creación de Dios.

La declaración universal sobre la diversidad cultural, afirma que esta es, para el género humano, “tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos”. Diversidad cultural es sinónimo de integración, tolerancia, respeto, convivencia, comunicación, fraternidad y diálogo, porque y así lo consideraba Guillermo de Humboldt uno de los intelectuales de mayor influencia en Alemania del siglo XIX. “Cuando se anula una cultura y termina por perderse es la Humanidad misma la que pierde un poco de su savia y un poco más de su saber”. Juan Goytisolo, el escritor más importante de la generación del 50. También dijo que la falta de curiosidad o inapetencia por las culturas ajenas es un índice de decadencia y pasividad, porque la cultura afectada por este síndrome se convierte en mero objeto de contemplación”.

Volvemos al inicio. Hoy 21 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural. Y queremos recordar que todos somos importantes para Dios. Porque no hay diferencia entrejudío y GRIEGO, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan.