Trabajadores de Sidor marchan hasta la CVG este #28J (Fotos)

Publicado el Lunes, 28/July/2014

Existen opiniones encontradas con respecto a la lucha por el contrato colectivo de la Siderúrgica del Orinoco. Mientras un sector critica las protestas que los trabajadores mantuvieron la semana pasada, otros entienden el reclamo de los sidoristas que llevan cuatro años exigiendo la renovación de sus beneficios contractuales.

Fotos: Twitter

Para hoy los trabajadores anunciaron una marcha que partirá desde el portón III de Sidor hasta la Plaza del Hierro, principalmente, en respuesta a las declaraciones que el miércoles emitió en el Club Macagua el presidente a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien tildó la protesta de acciones “guarimberas” y los responsabilizó de la baja producción en la empresa, lo cual a su vez impide la firma del contrato colectivo.

Precisamente fueron estas declaraciones que, si bien aplacó hasta ahora los ánimos y sidoristas no volvieron a trancar las calles, desató también reacciones contra el Gobierno.

Es por ello que los estudiantes decidieron unirse a esta marcha en apoyo a los justos reclamos que hacen los trabajadores. Liris Carvajal, miembro del movimiento estudiantil en Ciudad Guayana, informó que hubo una reunión en la que debatieron el tema y la decisión fue respaldar a los trabajadores.

La dirigente estudiantil considera que esta es una oportunidad para la unión de diversos sectores de la sociedad que también reclaman un mejor país.

Este apoyo también surge como una respuesta de rechazo a las declaraciones dadas por Cabello, considerando que “no solo se burla de los estudiantes sino de todos los gremios… esta debe ser una lucha de todos… vamos a empezar a luchar por Guayana”, denunciando además como responsables de la crisis en las empresas básicas al alcalde José Ramón López y el gobernador Francisco Rangel Gómez.

Acciones necesarias

Carvajal mantiene la posición del movimiento estudiantil al expresar que la gente manifiesta su descontento de diversas formas, y en esta oportunidad, la reacción de los sidoristas fue la de trancar la ciudad. Sin embargo, también considera que si bien fueron necesarias, debieron canalizarlas.

Asimismo, criticó que haya sido Cabello el portavoz del gobierno y no el presidente de la República, o en su defecto, el titular de la CVG, el de Sidor o el ministro de Industrias.

“Si las declaraciones de Diosdado eran necesarias para que despertaran, entonces cayeron como anillo al dedo”, dijo Carvajal, en referencia a las constantes denuncias que han venido haciendo contra el Gobierno.

No solo la sociedad, estudiantes, políticos y demás gremios reaccionaron luego de las declaraciones de Cabello a las que se sumaron las advertencias de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La dirigente estudiantil catalogó a los militares de “cobardes”, recordando que en protestas estudiantiles no dudaron en reprimir, mientras que “los trabajadores decían que si la guardia iba a reprimir, ellos responderían… les tuvieron miedo”.

No obstante, para la marcha de mañana los funcionarios militares se prepararon con la instalación de un comando unificado para la coordinación de planes de empleo de la fuerza pública y labores de contrainteligencia, a fin de prevenir actuaciones como las de la semana pasada. Mientras tanto, en las publicaciones de la cuenta en twitter@GNBCORE8 se desacredita la protesta de los trabajadores.

Partidos también se unen

Diferentes partidos políticos de oposición han manifestado su respaldo a la protesta de los sidoristas y, evidentemente, el repudio a la respuesta que dio Diosdado Cabello.

Para hoy, partidos políticos como Voluntad Popular, Primero Justicia y La Causa R, así como dirigentes sindicales de otras empresas y los jubilados de Sidor, han manifestado que acompañarán a los trabajadores de la siderúrgica en esta movilización, haciendo extensiva la invitación al resto de la sociedad a través de las redes sociales.

Entrevista:

[spreaker type=standard width=100% autoplay=false episode_id=4785668]