Ucrania: ejército sufre numerosas bajas en enfrentamientos con separatistas

Soldados ucranianos

Es el peor ataque en semanas recientes contra el ejército de Ucrania.

El ejército de Ucrania sufrió numerosas bajas en enfrentamientos con separatistas en la región de Donetsk, en el este del país.

Un portavoz del ministro de Defensa de Ucrania confirmó que separatistas armados, quienes tildó de “terroristas”, atacaron durante la noche un retén militar en Volnovakha, matando e hiriendo varios soldados.

No se conoce el número exacto de bajas pero un sitio internet ruso menciona 15 muertos mientras que periodistas de la agencia AP informan haber contado 11 cuerpos.

La violencia más reciente en el este de Ucrania sucede tres días antes de las elecciones presidenciales en el país.

El gobierno de Kiev espera que los comicios desactiven las tensiones aunque reconoce la posibilidad que la votación no se pueda realizar en algunas regiones del este de Ucrania.

Explosiones y camiones quemados

Vehículos quemados

Tanques y camiones quemados yacen en el sitio del ataque.

Los separatistas han sostenido escaramuzas con las fuerzas de seguridad en Donetsk durante varias semanas pero, hasta ahora, este ha sido el asalto más mortal contra los soldados.

Según el equipo de AP, otros 30 uniformados resultaron heridos en el ataque que sucedió en las afueras de la localidad de Blahodatne, vecina a Volnovakha.

Tres vehículos blindados de infantería destruidos por poderosas explosiones y varios camiones quemados son testimonio de los enfrentamientos en el lugar.

Un video aficionado, publicado en YouTube, muestra lo que parece ser un vistazo del sitio del ataque tomado desde un auto en movimiento.

Una fuente rusa -el sitio noticioso de internet Lifenews, que es pro Kremlin- citó una fuente policial anónima hablando de 15 muertos y 35 heridos.

Habitantes de la localidad dijeron a la corresponsal de la BBC, Olga Ivshina, que el enfrentamiento se inició a eso de las 05:00 locales. Afirmaron haber escuchado explosiones y disparos y hablaron de ver muchos heridos después.

Tanto el Ministerio de Defensa como el periodista militar ucraniano, Dmytro Tymchu, culparon del ataque a “terroristas”, el término comúnmente utilizado por funcionarios ucranianos para describir a los separatistas prorrusos en Donetsk y la vecina región de Luhansk.

No obstante, el líder rebelde Pavel Gubarev salió en Facebook a negar que las fuerzas separatistas habían atacado a los soldados.

Movimiento en la frontera

Mapa de Ucrania

Los ucranianos se preparan para ir a las urnas el próximo domingo para elegir un nuevo presidente, pero la votación en Donetsk y Luhansk podría estar severamente restringida.

Los comicios fueron convocados después de que el último presidente electo, Viktor Yanukovych, fuera depuesto en febrero tras protestas masivas contra su políticas prorrusas.

Se espera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordene el retiro de unas 40.000 tropas de la frontera con Ucrania en una medida que podría ayudar a reducir la tensión.

Eso parece estar sucediendo.

El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, escribió en Twitter que la actividad del ejército ruso en la frontera parecía sugerir que algunas de las fuerzas estaban preparando el retiro.