«UN INFORME DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL PONE DE MANIFIESTO MÁS IRREGULARIDADES EN EL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS»

*La interventora del consistorio formula una serie de “reparos” a los Decretos de Alcaldía comprendidos entre el nº 14 y el nº 21.

  En el Pleno Ordinario celebrado en Espartinas el pasado martes 29 de julio, los ciudadanos pudieron conocer los reparos que la interventora, Dña. Ana Mercedes Fernández, había realizado a unos Decretos de Alcaldía. En el punto número 3 del orden del día quedaba claro que solo había que dar cuenta de los mismos (de los reparos a esos decretos), pero tras la insistencia del Sr. Rodríguez Conde (IU) para que el Sr. Alcalde dejara a la interventora dar las explicaciones oportunas sobre el asunto, se abrió el debate ante el público presente y las cámaras que grababan la Sesión.

  De este modo pudimos conocer que en el informe elaborado por la Sra. Fernández se señalaban una serie de anomalías relacionadas con la forma en la que se habían llevado a cabo las concesiones, la recaudación o el gasto alarmante en telefonía móvil por parte de los concejales del Ayuntamiento de Espartinas.

  IU denunció una vez más “la cabeza bicéfala” del consistorio y la gran opacidad que gira siempre alrededor del acceso a la información más comprometida para el Equipo de Gobierno del P.P. de Espartinas. “Intervención Municipal saca los colores al Equipo de Gobierno por la manera tan chapucera de gestionar lo público: uso indebido de los teléfonos móviles por parte de los concejales del Equipo de Gobierno y sus colaboradores fuera del horario de trabajo o cómo se gestionan las concesiones a terceros, sobre todo a amiguetes del PP, permitiéndoles que no paguen el canon de la concesión…” Según Izquierda Unida, hay concesiones que no se ajustan a las cláusulas firmadas, hay retrasos en los pagos de las tasas o en muchos otros procesos existe la “exoneración a cambio de servicios en especie”, como apuntó literalmente en su intervención el concejal de IU. En el análisis que Rodríguez Conde hizo sobre la información de los reparos de la que solo disponen los grupos políticos municipales, se señala que hay tasas que se desvían a otro lado, cobradas por terceros o que se distraen de la caja del consistorio como pueden ser las tasas de los autobuses, de las actividades deportivas, etc. Parece que el informe apunta a que las concesiones se han realizado de manera arbitraria y que en ningún momento sus obligaciones son rescindidas por incumplimiento de las mismas, derivando en un sobrecoste para el Ayuntamiento de Espartinas. Rodríguez Conde puso de ejemplo el restaurante DA FRÁ, situado en el parque del Sol, frente al Loreto. Recordó que el gerente de ESDELSA y ESGLOSA, Juan Torrecillas, está casado con la dueña del restaurante. Del mismo modo explicó que este restaurante costó al consistorio 420.000 euros y el canon por explotarlo es de 4000 euros al mes, dinero que no están pagando sus socios al consistorio en estos momentos. A cambio, el Ayuntamiento de Espartinas le ha pedido que conserve el parque en el que se levanta el restaurante.

  Para IU el informe de la interventora pone de manifiesto que operan arbitrariamente y que prima el favor y el amiguismo. “La compra de votos y a saber qué otras oscuras prácticas. Sospechamos que hay una banda que se dedica a esconder el dinero. Además hay concesiones en Espartinas que no pagan sus cuotas desde el año 2010″.

  También conocimos que el Centro Didáctico de la Imaginería de Espartinas había cerrado debiendo al consistorio 2.200 euros. Por todo ello, IU de Espartinas anunció al Equipo de Gobierno que iban a poner en conocimiento de la Fiscalía toda la información que aparecía en el dossier elaborado por la interventora.

  UPyD y PSOE mostraron posturas similares a la de IU de Espartinas. Para Eva Claver los reparos presentados por Intervención Municipal hablan por sí solos. “Se ha realizado una gestión derrochadora a costa de los bolsillos de los vecinos de Espartinas”. E Ignacio Rubio añadió literalmente: “estamos sorprendidos por la cantidad de reparos que trae la interventora. Lo del teléfono, pues bueno… no sabemos de quién es ha realizado el equipo de teléfono. Lo de DA FRÁ, yo me lo esperaba personalmente. El amiguismo es lo que lleva por bandera este Equipo de Gobierno. La guardería, el Cubilete, el Teso, la empresa que llevaba el quiosco de Las Monjas, que no aparecía por ningún sitio. En Comisión Informativa (reuniones antes de la celebración de los Plenos a las que solo acuden los portavoces de los diferentes grupos municipales con representación en el consistorio), se le preguntaba al alcalde si esta empresa (se refiere a la que llevaba el bar en La Casa de las Monjas), pagaba y decía que sí y ahora parece ser que no. A todo esto sumándoles las empresas de ocio, de jardines, etc. 413.000 euros más ESDELSA” (se refiere a que a los gastos o pérdidas que el consistorio ha tenido con esta pésima gestión hay que añadir las pérdidas que tiene la empresa municipal ESDELSA y que suman el total de euros que dio como dato en su intervención).

  Cuando Javier Jiménez tomó la palabra lo primero que hizo fue decirle al concejal de IU de Espartinas que las “bandas” existían en su partido. “Las bandas de atracadores de lo público están en IU. La palabra ‘banda’ es sinónimo de Izquierda Unida”. A continuación dio la explicación del Equipo de Gobierno sobre los “reparos” de la interventora. “Los informes que hace Intervención son los que corresponden. Los interventores supervisan en los pueblos el trabajo que se realiza en los ayuntamientos y yo creo que eso es bueno para todos. La interventora solo pone de manifiesto en este informe los servicios que funcionan bien y los servicios que funcionan mal en el ayuntamiento. Hay servicios que no funcionan bien, muchos de ellos históricamente. Pero es que hay servicios que no son competencia de los políticos, sino de los funcionarios. Los reparos están en los servicios de recaudación y contratación. No hay reparos en los de urbanismo, ni en los de medio ambiente, ni en los de cultura, etc. Qué casualidad que los reparos están siempre en recaudación o en contratación, que dependen de funcionarios de este ayuntamiento y las explicaciones que dan siempre es que “no tengo tiempo, no me ha dado tiempo”, porque el ERE nos dejó sin personal”.

  Javier Jiménez aseguró que el alcalde va dando prioridad a lo más necesario y en relación con la falta de servicios, una causa de la privatización de los mismos ha sido la reducción de trabajadores por despidos. “Hemos tenido que privatizar los servicios si no queremos que los jaramagos nos lleguen al cuello”. A continuación volvió a dirigirse al concejal y portavoz de IU como “Sr. de la banda”, coletilla que siguió utilizando en todas sus intervenciones a lo largo de las 5 horas que duró la Sesión: “quédese usted tranquilo, Sr. de la banda, porque el OPAEF lo cobra todo, incluso aquellas tasas que no están cobradas. Recordar también que estas concesiones se realizaron en tiempos de bonanza. Usted se puede ir casa por casa y dar a conocer todos los reparos que ha realizado la interventora, porque la información está en su poder para que usted la interprete como quiera, Sr. de la banda”.

  En el segundo turno de palabra UPyD expuso que veía muy mal que se echara la culpa de la mala gestión del consistorio a los funcionarios del mismo. “¿Acaso tienen los funcionarios la culpa de las facturas de sus móviles? Siguen evadiendo sus responsabilidades”.

  Sobre las grandes facturas de teléfono móvil, la interventora en su informe recalca que “no está permitido, ni debiera consentirse fuera de los consumos municipales a los que sirve por razón de su cargo, pudiendo incluso haber sido utilizado el teléfono móvil”, y añade que puede ser considerado una infracción o delito económico. El informe de la interventora deja claro sin lugar a dudas, que el uso del móvil por parte de los concejales del Ayuntamiento de Espartinas es abusivo.

  Javier Jiménez sobre este asunto dijo que los concejales tienen el móvil “abierto” las 24 horas del día. Y terminó su intervención explicando que en los ayuntamientos había que diferenciar entre el Equipo de Gobierno y los técnicos. Son los últimos los que realmente manejan el consistorio en lo referente a los temas que se estaban debatiendo sobre recaudación y contratación. “Nosotros no tenemos culpa de los reparos que ha hecho la interventora. No hay ninguno en el área de cultura, de medio ambiente, de obras y servicios, de urbanismo, de asuntos sociales, etc. Nosotros no llevamos ni la recaudación ni la contratación”.