Una Generación Pérdida

ViñetaParo (1)

CONCEPTO DESEMPLEO.

Podemos definir el desempleo como la situación en el que el trabajador no tienen ninguna ocupación laboral, es decir se encuentra forzosamente sin trabajo, ya sea por pérdida o por nunca haber tenido la oportunidad de insertarse en el mercado laboral.

Así podemos decir que la tasa de desempleo es el cociente entre el número de personas desempleadas y el de población activa o empleada, en forma de porcentaje.

TIPOS DE DESEMPLEO:

-          Paro estacional: sus causas son cambios en la demanda de trabajo en función de la época del año en la que nos encontremos.

-          Paro cíclico: este tipo de paro esta relacionado con las fluctuaciones de la actividad económica.

-          Paro estructural: Es el que surge como como consecuencia de cambios en demandas de servicios específicas o por causas tecnológicas concretas.

-          Paro friccional: Se trata del paro que crean aquellos trabajadores que dejan sus empleos por encontrar otros mejores.

-          Paro de demanda: Es en el que dada una situación de bonanza personas que nunca se habían planteado trabajar, se declaran solicitantes de empleo.

-          Paro encubierto: Es el que se suele dar en las Administraciones públicas que registran a gente desempleada como empleados de prácticas, aunque simplemente son desempleados realizando actividades formativas.

CAUSAS DEL PARO:

Las causas del paro se dividen en dos grandes grupos:

-          Causas estructurales: Por la evolución de las estructuras ya que con los avances de la tecnologías se termina por sustituir al hombre por la máquina.

-          Causas coyunturales: Una contracción de la actividad económica puede llevar a las empresas a producir menos, lo que provocará despidos o impedirá las contrataciones.

 

En el siguiente enlace podemos encontrar un análisis de los factores claves del salto al desempleo (y empleo) en los últimos años por los autores José Manuel Montero y Ana Regil, de la Dirección General del Servicio de Estudios.

http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/12/Mar/Fich/art3.pdf

Entre los factores que tienen en cuenta me gustaría destacar los siguientes:

-La entrada al desempleo desde el empleo (despido o fin de contrato) históricamente ha estado por debajo de la entrada desde la inactividad (cumplir la edad para trabajar, finalizar estudios, etc.) salvo en 2008 (debido probablemente al intenso deteriroro del sector de la construcción) en el que fueron mayores las entradas desde el empleo. Hasta finales de 2011 donde ambos tipos de entrada han convergido.

-Los sectores que más drásticamente se han visto afectados por la recesión en términos de desempleo son la construcción y la agricultura. Sorprendentemente los servicios de no mercado (administraciones públicas) también se han visto afectados siendo superiores las entradas al desempleo que en los servicios de la industria (el menos afectado)

-Los estudios son un factor decisivo que ha determinado la salida y entrada del desempleo de muchos españoles. Aquellos con estudios altos son lo que más probabilidades han tenido de mantener su puesto de trabajo o encontrar uno, mientras que la brecha entre estos y españoles con nivel de estudios medios y bajos (los que más posibilidades tienen de entrar al paro) se amplía cada año.

-Aunque las posibilidades de que los extranjeros entraran al desempleo disminuyeron bastante a partir de 2008 (cuando alcanzaron su máximo), siguen siendo notablemente mayores que la de los españoles.

-Las mujeres tienen menos posibilidades de entrar al desempleo que los hombres desde que empezó la crisis

-Cuanto más tiempo pasa un ciudadano en paro más disminuye su posibilidad de salida del desempleo (aquellos que llevan más de 12 meses son los que menos posibilidades tienen)

-Los empleos temporales son tanto los que tienen las tasas más altas de salida del empleo y el desempleo

 

Por último recomiendo el visionado de este video que explica muy bien la situación con respecto al desempleo que está viviendo nuestro país.

Amalia Madrid Castellón

25/05/2014

Referencias:

Folgueira, P., (2013), El desempleo: concepto, tipos de paro, causas y consecuencias, http://suite101.net/article/el-desempleo-concepto-tipos-de-paro-causas-y-consecuencias-a62260#.U4I2QXJ_vqU

Montero, J.M., Regil, A., (2012), Análisis de la evolución del desempleo desde una perspectiva de flujos laborales, http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/12/Mar/Fich/art3.pdf