UNICEF: informe sobre la situación en Rep. Centroafricana

rep.centroafricanaConflicto en República Centroafricana

2,3 millones de niños sufren las consecuencias del conflicto en República Centroafricana y necesitan protección. Los niños se están conviertiendo en víctimas de la violencia y del reclutamiento forzoso,además de sufrir la falta de servicios básicos, alimento y refugio.

Ayuda a los niños de República Centroafricana.

La violencia generalizada, que incluye ataques contra los musulmanes, continúa a pesar de la reciente transición política en enero.

Existe una gran preocupación por la creciente crisis humanitaria. Más de 625.000 personas, de las cuales la mitad son niños, se encuentran desplazadas internamente en el país. Más de 200.000 de ellos están alojados en 49 campos de desplazados internos en Bangui y 425.000 se encuentran desplazados fuera de Bangui, aunque este número se ha reducido desde febrero. 

La ayuda inmediata de supervivencia sigue siendo necesaria en los campos de desplazados en Bangui donde las necesidades prioritarias son protecciónsaneamientoagua y alimentos. Los servicios de salud y de educación siguen sin poder facilitarse debido a los saqueos, la falta de suministros personal.

Uno de los asuntos más urgentes ahora es la desnutrición infantil, que se ha triplicado en Bangui desde el año pasado y se prevé que siga aumentando. 28.000 niños podrían sufrir desnutrición aguda grave en el país durante el año. 

República Centroafricana: las familias necesitan refugio y agua potable

UNICEF trabaja en República Centroafricana desde 1968. Actualmente hay 150 miembros de UNICEF en las oficinas de Bangui, Bossangoa, Kaga Bandoro y Bambari. También hay un equipo móvil en Bouar.

El equipo de UNICEF en el terreno alerta de que miles de famlias desplazadas necesitan, de manera urgente,refugio, agua potable, saneamiento, protección, alimentos y servicios sanitarios de emergencia, y tienen un riesgo alto de sufrir enfermedades mortales.

Además, UNICEF ha propuesto una serie de acciones para avanzar en la reconciliación en el país:
  • Los grupos armados y las milicias deben ser desarmados inmediatamente. 
  • La asistencia humanitaria imparcial debe ser capaz de llegar a los niños en mayor riesgo. 
  • La seguridad debe ser restablecida por las fuerzas nacionales, las fuerzas de la Unión Africana y las tropas francesas para que las familias puedan regresar. 
  • El gobierno de transición, la sociedad civil, religiosa y organizaciones de jóvenes deben trabajar juntos para inclinar la balanza del miedo hacia la reconciliación.
 

El trabajo de UNICEF y sus aliados  en República Centroafricana

Para responder a las necesidades constantes y crecientes de la población, la comunidad humanitaria ha elaborado a principios de 2014 un Plan a 100 Días que recoge las prioridades humanitarias que tiene el país. Según los objetivos de este Plan, los resultados de UNICEF y sus aliados desde el inicio del año son:
  • Agua, saneamiento e higiene: hemos dado acceso a agua potable a más de 183.000 personas afectadas por el conflicto y más de 118.000 personas tienen acceso a servicios de saneamientobásicos.
  • Nutrición: se ha examinado el estado nutricional de unos 79.000 niños. Más de 6.800 niños condesnutrición aguda grave han recibido tratamiento. 
  • Salud: cerca de 150.000 niños han sido vacunados contra el sarampión. Se han distribuido296.000 mosquiteras con insecticida a más de 60.000 hogares en campamentos de desplazadosPara responder a las necesidades más urgentes, se ha dado acceso a 650.000 personas servicios de salud básicos y a medicinas.
  • Educación: se ha distribuido material escolar para cerca de 25.000 niños y 23.000 niños participan en115 espacios temporales de aprendizaje.
  • Protección: 9.270 niños reciben  apoyo psicosocial y actividades de ocio. Se ha reunificado con sus familias a 429 niños que habían quedado separados de sus padres y 235 niños han sido liberados degrupos armados.