Usando hosting privado o un sistema de foros gratuito

Bueno, esto es algo que yo personalmente valoro bastante en cuanto a los foros de RPG que hay repartidos. Seguramente conozcáis sistemas de foros como ForoActivo o Crea tu foro. Estos son sistemas de foros gratuitos, en los que es muy posible que te coloquen publicidad y en los que el diseño o modificación en general del foro se ven bastante reducidos. Además, los mods son bastante reducidos (sistema de dinero, tirada de dados, etc). Tienes que conformarte con los mods que ya hayan instalados.

Sin embargo, no todo son problemas. En estos sistemas de foros, no tienes que preocuparte absolutamente de nada, pues ellos reparan tu foro y mantienen tu base de datos segura. La mayoría llevan al día las actualizaciones, al menos las críticas en cuanto a seguridad.

En cambio, si eres un usuario avanzado, te recomiendo instalar tu propio foro. Con instalar, quiero decirte que te bajes un sistema de foros, ya sea phpBB, SMF, vBulletin, IPBoard, PunBB, MyBB, etc. y lo instales. El más usado sin duda para foros de rol, es phpBB.

Instalar tu propio foro y tener tu propio hosting incluye que tengas total acceso a la base de datos, puedas instalar tu mod preferido, el que sea, no tienes límites a la hora de usuarios registrados, de mensajes en el foro, de cuantos mods instalar o activar, etc. Es totalmente tuyo. Sin embargo, si que es cierto que debes preocuparte tú de su seguridad, de hacer backups por si acaso cometes algún error, y de actualizarlo a su versión más reciente.

Podemos listar rápidamente, muy por encima, la lista de PROs y CONTRAs que tendría usar cada sistema.

PROs instalar tu propio foro en un hosting privado

  • Total control sobre tu foro, sin límites, sin restricciones.
  • Acceso completo a la base de datos.
  • Acceso a todos los archivos del foro, lo que incluye poder realizar la edición de cualquier archivo, tanto PHP como la estructura HTML y CSS de cualquier template.
  • Instalación de cualquier mod para tu foro.
  • Sin anuncios, solamente habrán anuncios si tú decides colocarlos para monetizar tu foro, pero no los podrán colocar terceros.

PROs crear tu foro con un sistema gratuito de foros

  • No debes preocuparte de los updates del sistema/foro, normalmente la empresa del sistema gratuito de foros se encarga de actualizar todo.
  • Escasos problemas de seguridad.

Y esto es todo, en resumidas cuentas. Si tienes cualquier duda puedes dejarla en los comentarios. Os recomiendo encarecidamente instalar vuestro propio foro y comprar un dominio .com, lo que incrementará en gran medida vuestras visitas. Más adelante haré un análisis de Hostings de pago y Hostings gratuitos, en los que podréis instalar vuestro propio foro, y además una guia de como instalar vuestro propio foro en un hosting privado, para aquellos que no estén muy enterados en este tema.

Un saludo.