Variación en PIB desata un nuevo altercado entre las figuras de Valdés y Vergara

Las recientes acusaciones de Rodrigo Vergara vuelven a la palestra debido a los resultados negativos del último Informe Económico del Banco Central. Valdés responde firme y claro.

Todo empezó cuando el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, criticó fuertemente en los medios a Rodrigo Valdez, ministro de Hacienda y al Segpres, Nicolás Eyzaguirre. Dentro de las acusaciones destaca la falta de autocrítica y la poca capacidad de reconocimiento al impacto que están causando las reformas del gobierno en la economía chilena.

Desde entonces comentarios van y vienen, involucrando no solamente a los protagonistas de la noticia, si no que a diversas figuras el ámbito económico y político. Como los economistas Andrea Repetto, Eduardo Engel y José De Gregorio, quienes salieron en defensa del ministro contra las acusaciones del académico chileno. “La crítica de Rodrigo Vergara al ministro Valdés es injusta e inapropiada”, así aseguró De Gregorio a La Tercera.

Sin embargo, fue hoy el momento en que las palabras de Vergara toman fuerza y la crítica previamente hecha fue recordada, ya que se dieron a conocer los resultados del Informe Económico del Banco Central del 2016.

En este se anuncian diversos resultados de áreas económicas del país, dentro de las más destacadas está el crecimiento del PIB, que fue solamente de un 1,6%, la cifra más baja desde el 2009. Junto a esto también se advierte que la inversión se contrajo un 0,8%.

“Yo nunca he negado las implicancias cíclicas y también de largo plazo de las reformas, algunas positivas, otras negativas. Por lo tanto, creo que es injusto decir que hemos tenido una apreciación sesgada en esto”, afirmó hoy el ministro Valdés en EMOL, luego de conocer los resultados.

Además de aprovechar la instancia y para apelar a Vergara: “El comentario de Rodrigo Vergara me recordó un dicho que escuche por ahí, que unos de los protagonistas principales de una película no debiese ser crítico con su propia película, a no ser que sea Marlon Brando, y como todos saben, Vergara no es Marlon Brando”, dijo en el mismo medio.

A pesar de los resultados negativos que muestra el informe, el jefe de finanzas públicas afirma que la economía del país puede seguir creciendo y que no tiene ningún problema de tensiones macroeconómicas, es un “economía sana”. Y que ningún resultado lo hará cambiar de opinión.

Comments are closed.