Venezuela denunciará a EE.UU. por violación al derecho internacional

CARACAS.— El canciller venezolano, Elías Jaua, presentará denuncias ante la Unión de Naciones Su­ramericanas (Unasur), la Orga­nización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Am­ericanos (OEA) y la Comu­ni­dad de Estados Lati­noame­ricanos y Caribeños (Celac) sobre violaciones al derecho internacional por parte de los voceros del gobierno de Es­tados Unidos, me­diante amenazas permanentes de aplicar sanciones o legislar sobre el Estado venezolano.

En entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido este do­mingo por Televen, el ministro para las Relaciones Exteriores precisó que la primera denuncia la elevará esta semana en la reunión ordinaria de cancilleres de Unasur, a efectuarse en Ecuador.

“Ya basta que el gobierno de Es­tados Unidos asuma una competencia que les corresponde a los organismos multilaterales. Hay que recordar que nosotros como nación libre e independiente no le reconocemos a EE. UU., ni a su parlamento, ninguna autoridad extraterritorial para le­gislar sobre Venezuela. Hay unos principios básicos del Sistema de Na­ciones Unidas que tienen que ser respetados”, reporta AVN.

Mientras, el presidente Nicolás Maduro denunció el sábado que la derecha se ha planteado el resurgimiento de su plan golpista para el mes de junio.

Durante la realización del En­cuentro de Comunas, que tuvo lu­gar en el Poliedro de Caracas, Ma­duro informó que recientemente líderes de la derecha extrema sostuvieron una reunión en la que acordaron el plan, el cual fue delatado por integrantes de sus mismas filas. “La locura golpista pretende seguir impulsando escenarios violentos pero con miras al mes de junio”, de­nunció.

Luego, el Presidente instó a los venezolanos a trabajar por la paz, la estabilidad y el futuro de conjunto con el Gobierno, al tiempo que llamó a la unión nacional para re­pu­diar la violencia fascista.

“La victoria de la Revolución, de nuestra patria y la consolidación de nuestra independencia es tarea de nuestro pueblo”, exhortó.

Al respecto, resaltó que el pueblo venezolano ya dio una lección a la extrema derecha, cuando salió a de­fender la democracia du­rante el golpe de Estado del 11 de abril del 2002, emprendido por la oposición. “No subestimen al pueblo”, dijo.