VIDEO | 10 de octubre de 1856: Muere Vicente López y Planes, autor del Himno Nacional Argentino

El 10 de octubre de 1856: Muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1785.

Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Es Secretario del Primer Triunvirato; diputado en la Asamblea General de 1813; presidente provisorio tras la renuncia de Bernardino Rivadavia; ministro de Manuel Dorrego y gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires después de la caída de Juan Manuel de Rosas.

Escribió numerosas poesías de carácter patriótico, siendo uno de los poetas de la Revolución. Autor de la MARCHA PATRIÓTICA que la Asamblea del Año 13, el 11 de Mayo de 1813 aprobó por unanimidad, como única marcha nacional. En conmemoración de esta fecha, se estableció el día 11 de mayo, Día del Himno Nacional.

El maestro español de piano y violínBlas Parera fue quien tuvo a su cargo la partitura musical. En 1860, el maestro Juan Esnaola realizó unos ajustes a la música del Himno, basándose en antiguos manuscritos de Parera, y en 1944 estos arreglos fueron declarados por el Poder Ejecutivo, como versión musical definitiva.

Vicente López y Planes falleció en Buenos Aires, Argentina, el 10 de octubre de 1856.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: Chaco en linea informa