Visión sobre México

A continuación enunciamos algunos datos que nos dan una visión desalentadora de nuestro querido país.

-  El costo de la Canasta alimentaria recomendable cuesta 184.96 pesos, el salario está en 67.29 pesos, no alcanza ni para la tercera parte de los alimentos, el poder adquisitivo de la población bajo drásticamente en comparación con hace treinta años, en 1987;  se trabajaba cuatro horas y se conseguía la canasta básica, hoy se trabaja 22 horas para comprarla. (según el centro de análisis multidisciplinario de la facultad de economía de la UNAM).

- La Secretaria de Hacienda estimó a principios del año que México debido a la implementación de las reformas estructurales crecería 4 o 3.9 %, el Martes 18 de marzo el IMEF (instituto mexicano de ejecutivos de finanzas) ajusto el estimado para este año a 3.1 % por el bajo arranque económico.

- La confianza de los consumidores bajaron por la preocupación de la economía, por ejemplo en la venta de bienes durables, el rubro cayó 5 %, los mexicanos compraron pocos televisores, pocos muebles, pocos electrodomésticos, pocas lavadoras.

- La tasa de desempleo en México anda por las nubes, en Marzo se registró un porcentaje escandaloso, 5.25 % fue la registrada por el INEGI. Además la tasa de informalidad laboral creció 0.39%.

- México tiene 118.2 millones de habitantes, según el INEGI, 53.3 millones viven en pobreza

-El primer año de Enrique Peña Nieto dejó 19 mil 016 ejecuciones, en el último año de Calderón fueron 18 mil 161, superará EPN los 101 mil 199 ejecutados de Calderón en 5 años? Los problemas en Sinaloa, en Tamaulipas y Michoacán pueden ser ejes fundamentales para que eso suceda.

- Calderón le entregó a EPN un México creciendo al 4%, en su primer año EPN solo creció 1.1 %.

Aunque tenemos un panorama poco favorable también es válido destacar las acciones que evitan que nuestra situación esté aun peor. A continuación también enunciamos esos sostenes de la vida económica de México.

- El gobierno destinará 181 mil millones de pesos repartidos en 180 proyectos para impulsar el turismo en el sur del país.

- México es el segundo destino más visitado por los turistas en América solo después de Estados unidos, México es el único de toda américa latina que figura ente los 25 países más visitados en el mundo.

- El turismo da empleo a 3.1 millones de mexicanos.

- México produce muchos automóviles, aloja a Ford, Nissan, Volkswagen y General Motors, las ventas de vehículos a Estados Unidos subieron 19.1 %, a Canadá 66.7 %, aunque los negocios con América Latina bajaron 13.1 %.

- Las remesas provenientes de Estados unidos a México aumentaron 16 % con respecto a meses anteriores, los norteamericanos emplean a 11 millones de mexicanos principalmente en sector de la construcción.

-  Pemex aun es una empresa rentable y ganó 7 mil 568 millones de dólares por ventas de crudo a Estados Unidos.

- El plan nacional de infraestructura de Peña Nieto contempla una inversión de 7.7 billones de pesos que se ocuparan para el sector salud, hidráulica, energía, transporte, vivienda, turismo entre otros.

- Las exportaciones crecieron en México un 4.2 % lo que significa 33.414 millones de dólares  según el INEGI, pero las importaciones también crecieron 7.2 %. El petróleo ya no es el negocio principal entre países.

Consideramos que la situación de nuestro país es responsabilidad de cada uno de los mexicanos, algunos en mayor grado que otros, los dirigentes políticos más porque son quienes ejecutan políticas orientadas al combate de los problemas que padecemos, pero la ciudadanía tiene que tener un papel también, presionar a los gobernantes y estar siempre atentos a cada una de sus actividades.

Si bien los políticos cooperan para tener al país en un atraso, también la sociedad lo hace, es un problema de mentalidad que sostiene a la cultura mexicana, decir que nos “choca” la política es un síntoma absurdo de la sociedad, en los espacios públicos pocas veces se debate, se informa ni mucho menos se fomenta la crítica política, pero la necesitamos todos los días, generalmente se le asocia con mafia, con poder, con negocio, con corrupción, pero todos requerimos servicios públicos, agua, electricidad, transporte y educación por solo mencionar algunos servicios, y esas cosas no serían posibles sin política.