Vo(mi)te en blanco #250514

#250514

Vote en Blanco

Esta es mi primera “entrada” (como dice wordpress, y no precisamente porque me esté quedando calvo) de un proyecto que llevo pensando hace tiempo pero por cosas de la procastinación no me había hecho el favor de hacerlo realidad. Des afortunadamente tengo que empezar este testamento virtual con un tema que me produce náuseas, mareo, bloqueo emocional y me incómoda con cierta sutileza. Sí, es una mezcolanza que irrita el ambiente bogotano, colombiano, latinoamericano, americano, mundano, mejor dicho: humano.

Amada por unos, ignorada por muchos y odiada por los demás (entre ellos yo) encontramos la “política”, término que define Wikipedia de la siguiente manera: “Es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado.” Si empezamos a desglosar cada frase de dicha definición, encontramos una palabra en común: “libre” (risas), hablar sobre libertad hoy en día, posiblemente es directamente proporcional a ser millonario en monopolio o ser famoso en Twitter. Es una concepción etérea que vive hace miles de años, desde que los hombres decidieron “ordenar la sociedad para un bien común” (común-a mierda) y de esta manera imponer leyes, reglas, castigos,religión, entre otros. Creados por unos pocos con poder para la insignificante masa que no sabe cómo defenderse. 

A nosotros (los colombianos) nos tocó una política “democrática”, que según Wikipedia es “una organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes”. O sea, el pueblo vota para elegir la estructura que lo va a gobernar (qué curioso votar para controlar nuestro ejercicio social, en fin. Un pensamiento en voz alta). Pero si en un país desarrollado donde teóricamente sus habitantes poseen una estructura educacional, social y económica estable, existe política, llámese: democrática, socialista, comunista o cualquiera, donde los dueños del poder hacen con la sociedad lo que les plazca, ¿qué pasará con los países del tercer mundo?, quizás estén invadidos por “parapolítica”, “Yidispolítica” y “democracia”.

Colombia, un país tercermundista ha tenido la desgracia de adaptarse a este medio de organización social en el que ciertos personajes (por no decir todos, sino que unos más que otros) han entregado las tierras a grupos guerrilleros, imponen impuestos, fomentan la pobreza, limitan la educación y la salud. Pero mentiras, “hay unos que han hecho cosas buenas”. Sí, es verdad, pero en la balanza moral, los kilogramos de maldad son los primeros afectados por la teoría de la gravedad (usando en todo el sentido esta palabra). Y la sociedad no ha hecho más que creer en discursos, poemas, patrañas, payasadas de este teatro de tragedias que cada 4 años, 8 años, 100 años, desde la conquista han decidido a la fuerza y aprovechando la ignorancia, gobernarnos.

No soy quien para decirle por quién votar, ni qué es lo que debe hacer (somos “democráticos”, somos “libres”), solo quiero comentarle que estos 4 párrafos que acabó de leer infestados de quejas que escucha a diario, del vecino, del anciano que va al lado suyo en el bus, de la conglomeración humana en transmilenio, del taxista, del jefe, de la familia, del profesor, del panadero, del gerente, de la secretaria, de la de los tintos, del celador, del espejo, en fin, dejen de ser la excusa para justificar la impotencia de hacer algo por cambiar, mi invitación es que “Vote en blanco” porque si no ponemos un alto a la herencia de arlequines que se la pasan endulzando con lechona el analfabetismo social, podemos dar un primer golpe que posiblemente sea trascendental.

Si está de acuerdo con este artículo lo y la invito a colocar una imagen en blanco en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y comparta en su publicaciones imágenes blancas, comparta este artículo, utilice el HT #250514, con el objetivo de que este color tan silencioso se convierta en el punto de inflexión este 25 de mayo del presente año, y un grito en blanco nos quite a los actores de este conflicto colombiano. Si no está de acuerdo con mi punto de vista, pero tampoco está de acuerdo con los aspirantes a la presidencia de Colombia, también lo y la invito a que vote en blanco. Y en su defecto (sí el suyo), ya tiene un candidato por el cual votar, procure que nos de unos 4 años más de tiempo para poder hacer un cambio.

También lo y la invito a compartir este discurso de Fernando Vallejo que le entregó a los espectadores de la reciente Feria Internacional del libro sobre nuestra política colombiana y porqué votar en blanco. Si está cansado o cansada de la lectura, le dejo el video del discurso: