¿Ahora o dentro de 10/15 años?

¿Cuánto queda?

Conocí a algunos actuales amigos hace unos años en EquoCórdoba. En aquel entonces era la alternativa que más se asemejaba a mi esperanza de conseguir algunos de mis pilares:

  • Democracia más participativa
  • Transparencia

Hablando del gran problema que “todos” señalamos: el bipartidismo o PPSOE (aunque a mi me gusta más PPSOEIU), nos preguntábamos cuánto tardaríamos en que la ciudadanía tomara conciencia y eligiesen cambiar las reglas del juego. Yo era “pesimista”, y le decía a Pedro que pensaba que aún faltaban algunos años, aunque, si finalmente conseguíamos tener algo que se pareciese más a una democracia sería genial.

¡PODEMOS! ¿Ya lo hemos conseguido?

Es curioso como con el “triunfo” de Podemos en las Europeas, la gente está como que se creen que ya hemos acabado con el tripartidismo, sin embargo, desde mi punto de vista, siguen quedando aún muchas elecciones si todo lo dejamos así y no damos un paso al frente.

Porque sucede, además*, una cosa, y es que PPSOEIU no se van a quedar quietos. De hecho, IU, siempre la primera en reaccionar en estos casos, ya se une a los “partidos alternativos”, curioso cuanto menos. No tardarán mucho PPSOE, si no quieren desaparecer en 10/15 años, en hacer parecer que cambian algunas cosas en sus partidos y eso podría ralentizar aún más la llegada de la verdadera democracia.

(Y digo además, porque a mi Podemos no me convence para nada. El simple hecho de hablar de izquierda y derecha me resulta muy muy cansino).

¿Verdadera democracia? ¿Pero de qué hablamos?

Pues podríamos hablar de democracia participativa, democracia directa o democracia líquida. Las tenemos de muchos colores. Desde luego, que lo que no tenemos ahora es DEMOCRACIA, ninguna. ¿Cómo combatir eso? Os sugiero que si tenéis interés reviséis algunos artículos de http://partidox.org/

¿Qué propongo?

Algo, aparentemente, muy sencillo.

Imaginemos que las declaradas ya alternativas (Equo, Podemos, PartidoX…) y sus votantes comparten algunos puntos muy básicos y lógicos para “restaurar” (¿la hubo?) la democracia, por ejemplo:

  • Revisar la ley electoral
  • Cambiar la periocidad de las elecciones (1 vez al año en vez de cada 4 años)
  • Transparencia REAL
  • Instaurar un sistema (o varios) de democracia participativa, directa y/o líquida (hay ya varias propuestas de varios partidos sobre cómo hacer esto).

Ok, compartimos esos 4 puntos, insisto en qué sería un ejemplo. De hecho, me parece que el punto más importante es el de votaciones más frecuentes y democracia participativa. Ya que de ese modo los demás puntos podrían venir sólos.

Pues bien, en las próximas elecciones todo partido que comparta esos puntos forma una coalición, aunque no sería una coalición al uso.

Dicha coalición tendría el objetivo de cambiar esos puntos comunes y urgentes, cualquier otro asunto que tuviesen que decidir lo harían mediante un método de democracia participativa interno, en el que no tuviesen que perder su “identidad” como partido.

Tal y como yo lo visualizo (quizás me equivoque), la idea es aprovechar la ventaja de formar “un gran partido” y tener muchos votos, y mantener a cada partido en su sitio y lugar, como si formasen parte de otro congreso interno, independiente pero más moderno y participativo.

¿Por qué?

Hay tres motivos, tal y como yo lo veo:

1. YA

Esto, si se hiciese, podría funcionar en las próximas elecciones. Sino, por muy bien que le vaya a las alternativas… habrá que esperar 4 años más (con muchísima suerte) a tener democracia.

2. Muestra de los partidos

Que un partido como IU o Podemos mostrase que no le importa “perder” sus votos para un bien común, que va más allá de la derecha y la izquierda, que habla, “simplemente” de democracia sería una muestra muy importante de ruptura y hacer las cosas de distinta manera.

3. Hack

Hacer esto mostraría que podemos hackear el sistema. Que los propios ciudadanos tenemos el poder de organizarnos “recuperar” nuestra democracia y, después, que cada partido siga por donde quiera. Eso sí, con unos cambios básicos.

¿Cómo hacerlo?

La parte más complicada, sin duda. Como ya lo veo, sería:

1. Buscar un Grupo de trabajo interesado.

Buscar gente que quiera participar en esta propuesta. Si son de partidos políticos está bien, si no lo son también. Da igual.

2. Definir

Definir exactamente cómo sería la propuesta, cómo sería esa organización interna, cómo se elegirían los candidatos para esa agrupación, etc.

3. Publicación en Change.org

La propuesta, iría dirigida a esos partidos, a cada uno de ellos. Se publicaría una campaña en Change.org y se buscaría que la gente conociese la propuesta y, si les gusta, fuesen los que presionasen “a sus partidos” para que la tomasen en cuenta.