¿Colombia, ilusa o realista? Es la cuarta economía más optimista financieramente del mundo

“El resultado de Colombia se debe a un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, una reducción en los índices de desempleo, una clase media más grande. Hay más personas en posición de adquirir bienes y servicios”, explicó Andrés Mendoza, Country Manager de Genworth en Colombia.

Es la segunda vez que se realiza el Índice Genworth en Colombia. El país registra una mejora en lo que tiene que ver con seguridad y vulnerabilidad financiera de los consumidores.

Según el estudio, Colombia se posiciona en un segundo puesto en el índice Genworth en América Latina, y solo es superada por Perú que se encuentra ubicado en el primer lugar, y por encima de Chile, Brasil y México.

Gráfica: Genworth.

“Más de tres cuartas partes (76%) de los colombianos son optimistas sobre su situación financiera, Los niveles de optimismo superan significativamente a países como Chile y México, donde el 58%  y 57%  de los encuestados respectivamente, creen que sus perspectivas financieras mejorarán en los próximos 12 meses. Solamente los encuestados en Perú muestran niveles similares de optimismo al de nuestro país con un 76%”, señala el estudio de Genworth, elaborado por Ipsos MORI.

Por regiones, en Antioquia los resultados registrados fueron más bajos (69%) y en Bogotá fueron más optimistas (82%).

“El año pasado Colombia tuvo un puntaje de 51 y ahora de 59 y se explica por un optimismo generalizado a las personas. No hay una discriminación marcada por regiones, pero Bogotá es la más segura financieramente en el país”, agrega Mendoza.

El Índice tuvo se realiza desde hace seis años a nivel mundial. Este año se realizó en 20 países de forma simultánea: 14 europeos, 5 en Latinoamérica, y en Asía el país que se tuvo en cuenta fue China.

Las economías escogidas son aquellas en las que el grupo asegurador Genworth, que hace parte de las 500 mejores empresas de EE.UU., tiene presencia en lo que a protección financiera se refiere.

En el Índice se tuvieron en cuenta 1.000 personas por país, salvo en China donde –por el tamaño de su población– se indagaron 2.000 personas sobre el futuro de sus finanzas.

Pulzo