¿Por qué el chavismo teme que el general Carvajal sea extraditado?

La detención del general venezolano Hugo Carvajal en la isla holandesa de Aruba -donde ha sido cónsul general de Venezuela desde principios de 2014- ha desatado las iras del Gobierno chavista: «Me la juego por el mayor general Carvajal Barrios», ha llegado a decir Nicolás Maduro. Con la extradición de este presunto «narco general», ex jefe de la inteligencia venezolana, a Estados Unidos, la superpotencia puede conseguir información privilegiada acerca de las cañerías del chavismo y su proximidad a la guerrilla de las FARC.

Foto: Prensa Presidencial / Archivo

En 2008, «El Pollo» fue acusado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. de colaborar con el narcotráfico de las FARC. Sería tal su vinculación a esta trama, que al «narcogeneral», como ha recogido el diario Nuevo Herald, se le conoce como «el Pablo Escobar venezolano», por controlar todos los movimientos de la droga, desde su entrega hasta el lavado de dinero que mueve. También en 2008, Carvajal fue incluido en la lista Clinton, una «lista negra» de empresas y personas vinculadas al narcotráfico. En ella figuraban igualmente otros generales como RangelSilva y Rodríguez Chacín, pero que pese a las sospechas continúan como gobernadores de dos estados venezolanos.

En declaraciones al portal argentino Infobae, el coronel Julio Rodríguez Salas, asilado político en EE.UU., denuncia el uso del Ejército venezolano por parte de Carvajal para sus negocios en el mercado de la droga. Dice que es peor que Pablo Escobar «por lo sanguinario, lo terrorista, lo diabólico que ha llegado a ser como alto cargo». Este mismo medio señala que «el Pollo» es quien más conoce los secretos de los prohombres del chavismo, Diosdado Cabello y Maduro entre otros. Igualmente, el ex presidente de la Comisión venezolana Contra el Uso Ilícito de las Drogas, Bayardo Ramírez Monagas, ha apuntado, en una entrevista con CNN, que para Estados Unidos es más importante la detención de Carvajal «por la información que tiene que por los delitos que se le imputan».

Lanzó con Hugo Chávez el golpe de 1992

Carvajal fue hombre de confianza del difunto Hugo Chávez, con quien estuvo preso por lanzar el plan de golpe de Estado en 1992. Hicieron juntos la carrera militar. El exlíder bolivariano lo nombró director de Inteligencia en 2004, y en octubre de 2012 le fue asignado el cargo de director nacional de la Oficina Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.

Para la cancillería venezolana, el arresto de Carvajal, por supuestamente dar apoyo material y logístico a la guerrilla de las FARC, es arbitrario e ilegal; incluso el Tribunal Supremo de Venezuela ha condenado su detención en Aruba. Al respecto, el Gobierno de Nicolás Maduro alega que Carvajal portaba un pasaporte diplomático cuando fue detenido, por lo que debía gozar de inmunidad diplomática. Pero las instituciones de la isla holandesa niegan este hecho, al no aprobar su nombramiento como cónsul en su territorio, según informa la cadena británica BBC.