“UN MES DE OCTUBRE DE……”(43ª PARTE)

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DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO: "ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGIÓN".-

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO: “ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGIÓN”.-


I.- INTRODUCCIÓN.-

Queridos lectores, amigos, colegas y seguidores, desde este Portal y sus productos, una nueva entrega de APORTES realizados en estos años desde mi Salamanca, en España y que integran, como conocen, material de próxima salida editorial.-

Como colofón y continuación de lo expuesto en nuestra entrega anterior (“Un mes de octubre de …(42ª Parte) y en el análisis efectuado, se procede en atención a ello, a pedir …” a nuestros legisladores y líderes que conducen el destino de nuestras naciones reconocer a “ciencia cierta” si los problemas graves que “nos hacechan” en la lucha contra los delitos aquí analizados y que involucran en sus efectos totalmente a las economías de nuestros Estados, mercados y bloques y a los valores humanos, encuentran fundamento en los derechos resguardados constitucionalmente y en las leyes que en su consecuencia y conforme las necesidades se dictan, porque nuestras comunidades necesitan urgentemente respuestas acordes a los tiempos que vivimos y a los que vendrán.-
COHESION SOCIAL

Se concluyó con el análisis efectuado, que…”LA COHESIÓN SOCIAL EN DEMOCRACIA” NO PODRÁ LOGRARSE REALMENTE SI UNA DE LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DE NUESTRAS DEMOCRACIAS EL PODER JUDICIAL, NO CUMPLE ACABADAMENTE SU FUNCIÓN, OTORGANDO VERDADERA Y EFICÁZ SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS QUE HOY PLANTEAN NUESTRAS SOCIEDADES. NECESITAMOS RESPUESTAS JUDICIALES DEL SIGLO XXI A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS EN NUESTROS ESTADOS EN EL SIGLO XXI”.-

EL NECESARIO CRECIMIENTO ECONOMICO ...Y EN LOGRO A MAYOR COHESION SOCIAL ! BIENESTAR SOCIAL CON MAYOR INCLUSIÓN SOCIAL!

EL NECESARIO CRECIMIENTO ECONOMICO …Y EN LOGRO A MAYOR COHESION SOCIAL ! BIENESTAR SOCIAL CON MAYOR INCLUSIÓN SOCIAL!

Siguiendo a SORJ Y MARTOLLUCCI se concluyó que…”pensar la política en las sociedades modernas es ante todo…pensar en un proyecto colectivo capaz de producir la sensación de compartir un sistema de valores y creencias comunes, al mismo tiempo que cada individuo persigue sus intereses personales”.-

La política democrática no puede abandonar la construcción de proyectos de nación, dentro del cual los individuos encuentran valores comunes, el sentimiento de ser parte de un destino común y de una comunidad nacional con la cual se identifican positivamente y encuentran elementos de dignidad y auto reconocimiento al mismo tiempo que se reconoce la legitimidad de la diversidad de intereses y visiones del mundo de grupos e individuos.-

poder judicial

La cohesión social en democracia, pasa y en especial en América Latina por instituciones capaces de absorber y expresar los conflictos como parte constitutiva y legitima del orden social, insertándolos así en el corazón de la vida social”.-

Que ..”en el pasado reciente, los poderes judiciales latinoamericanos no eran considerados relevantes por los científicos sociales para entender el funcionamiento político de la región. Con posterioridad a las transiciones democráticas ya sea por exigencias del proceso mismo de transición o por exigencias del proceso de reforma económica, las instituciones judiciales adquirieron relevancia política e institucional para las elites económicas de la región, para los organismos financieros internacionales así como para importantes sectores de la ciudadanía.-

PODER JUDICIAL

PODER JUDICIAL

Esta inusual convergencia de actores tuvo dos consecuencias. Por un lado, colocó a los problemas asociados a su funcionamiento y desempeño en un lugar relevante en la agenda política dando lugar a reformas judiciales centradas en la calidad y tipo de servicios que presta el sistema. Por el otro, la centralidad que adquirió la cuestión judicial ha dado lugar a la emergencia de un proceso de judicialización de conflictos caracterizado por la mayor utilización de los procedimientos judiciales ordinarios para la petición y resolución de demandas sociales y políticas.- Estas dos realidades, la primera relacionada con el aggiornamiento de las capacidades institucionales del poder judicial para realizar sus funciones y la otra al descubrimiento de la justicia por parte de los actores sociales, han marcado la trayectoria del poder judicial y de las discusiones académicas acerca del mismo en los años recientes”.- (SORJ, Bernardo y MARTUCCELLI, Danilo: “El desafío latinoamericanos.- Cohesión social y democracia”; Ed. Siglo XXI –IFHC, Argentina 2008, pág.156)

DR. GERMAN BIDART CAMPOS

DR. GERMAN BIDART CAMPOS

Que como bien señalan los autores, a pesar de progresos observados, las evaluaciones de “opinión pública” respecto del funcionamiento del poder judicial señalan que no se satisfacen las expectativas depositadas por los encuestados.-

…”No sólo la enorme morosidad de los procesos sino también la falta de acceso de los sectores pobres al sistema judiciario y la impunidad asociada a la influencia del poder político y económico en las decisiones judiciales, continúan siendo características dominantes en la mayoría de los países del continente”.-
Debemos considerar en especial “la gran connivencia del poder judicial con los otras divisiones del poder, en especial con el poder ejecutivo, lo que genera gravísimas consecuencias de desenvolvimiento y en especial de respuestas efectivas y eficaces del poder judicial última ratio en la cual se confía para la verdadera, real y en forma resolución de las disputas dentro de un Estado.

CORRUPCION6

El no desenvolvimiento en forma y la generación de mayores injusticias, sumándose así a las que llevan a iniciar demandas cuando éstas verdaderamente corresponden, importaría por parte de los demandantes, depositar finalmente su confianza y expectativas positivas en la justicia internacional, nivel éste necesario y al que puede accederse hoy con mayor facilidad, atento la mayor integración de nuestros estados en bloques (UE) o acuerdos integrativos con diversos niveles y grados de integración (MERCOSUR, UNASUR, ALCA, CENTROAMERICA, ETC) como consecuencia principalmente de la globalización económica, pero que atento los mayores gastos que representa no es utilizada como algo ordinario, en virtud de lo cual las expectativas se ven menguadas y en muchos supuestos, abandonadas.-

Se concluye que frente a esta realidad, demostrada estadísticamente y sentida en el ambiente, emocionalmente, debemos preguntarnos si REALMENTE EL PROBLEMA DE LA INSATISFACCIÓN CIUDADANA ES FRUTO DE UN DESÁNIMO GENERALIZADO TRANSMITIDO POR LAS MISMAS MASAS, “TODOS ESTÁN DESANIMADOS, DEBE SER ASI Y NOS SUMAMOS”, O SI POR EL CONTRARIO HAY JUECES QUE QUIEREN RESOLVER CONFORME LA LEY Y LA SANA RAZÓN, CONFORME EL REAL DEBER SER, CONFORME LOS VALORES QUE DEBEN MANTENERSE Y REPRESENTARSE A TRAVÉS DEL “VALOR JUSTICIA” Y ABOGADOS Y CONTADORES Y DEMÁS PROFESIONALES QUE COLABORAN CON SU TAREA BIEN LLEVADA, BIEN IMPLEMENTADA COADYUVANDO ASI A QUE LOS JUECES PUEDAN Y DEBAN CUMPLIR CON SU ESENCIAL FUNCIÓN Y EN REALIDAD, EN MUCHOS SUPUESTOS NO LOS DEJAN? O LO QUE ES PEOR, SON APARTADOS DE SUS CARGOS? HASTA DONDE SON CAPACES LOS HOMBRES Y MUJERES EN EL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN Y SIENDO VÁLIDOS INTERLOCUTORES CON LA CIUDADANIA, DE LLEVAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS LA DEFENSA DE “LOS VERDADEROS FUNDAMENTOS” Y NO DEJARSE CORROMPER POR EL SISTEMA?.-

Reflejándose al respecto, el accionar de dos jueces que por la defensa de sus convicciones acordes a derecho y al “deber ser” del valor justicia y la “sana razón” sufrieron el apartamiento de sus cargos y que sin embargo nos han legado importantes fallos y en especial, la esperanza de que no todo está perdido en nuestras sociedades y que muchos como ellos seguirán ese camino. Aclarando además que ambos jueces los Dres. LUIS LEIVA, y el DR. BALTAZAR GARZÓN, continúan vivos y ejerciendo sus profesiones, aportando al derecho “su vocación” desde otra perspectiva, pero aportando aún a nuestras sociedades desde lo mejor de Si, AYUDÁNDO ASI AÚN A LA CONSTRUCCIÓN DE MEJORES SOCIEDADES.-

DR LUIS LEIVA- EX JUEZ JUZGADO FEDERAL N1 MENDOZA-ARGENTINA

DR LUIS LEIVA- EX JUEZ JUZGADO FEDERAL N1 MENDOZA-ARGENTINA

En atención a lo observado se concluye….”que nuestros legisladores penales tienen la “importante y trascendental misión de avistar las conductas susceptibles de ser prohibidas, así como la de comprobar con suma atención si los derechos contra los que pudieran atentar tales conductas, encuentran efectiva concreción en alguna de las reglas iusfundamentales. Así pues, la correcta interpretación del texto constitucional debe ser instrumento que nos permita deducir con un grado de exactitud bastante elevado, los límites que en cada momento histórico no deben ser traspasados por el Derecho Penal en primer término, concretando cuales son los posibles objetivos de tutela posteriormente, ayudándonos a conocer de entre todos los bienes, gracias a una tarea negativa de progresiva exclusión, cuales son los que requieren ser protegidos a través de la comunicación penal”.-

El supuesto lo constituye entre otros, uno de los delitos en análisis: el delito del blanqueo de capitales en nuestras economías, que nos enfrenta con un problema mucho mayor aún que el de “salvaguardar el derecho constitucional a no autoincriminarse del delincuente” y el bien jurídico administración de justicia.-

BALTAZAR GARZON

Estamos afectando como lo hemos expresado, AL BIENESTAR GENERAL; AL ORDEN SOCIECONOMICO; A NUESTRAS ECONOMIAS Y A LA HACIENDA PÚBLICA DE NUESTROS ESTADOS, POR ELLO ES DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA EL CONTROL DE LOS FUNCIONARIOS QUE ALLI HAN SIDO DESIGNADOS, EN ATENCIÓN AL PODER QUE OSTENTAN Y A LAS CLAVES QUE EN ATENCION A SU INVESTIDURA CONOCEN Y QUE EN MANOS DE “FUNCIONARIOS MAFIOSOS, CON OTROS INTERESES, O INTERESES CONTRARIOS A LOS QUE JURAN DEFENDER”, ÉSTOS ÚLTIMOS NO SON DEFENDIDOS COMO CORRESPONDEN, ES MAS EN MUCHOS CASOS, REALMENTE PERJUDICADOS.-

JUSTICIA NO IMPUNIDAD

…Que reconsiderando la postura fijada en párrafos antecedentes, ANTE LA AFECTACIÓN DE BIENES JURIDICOS DE IMPLICANCIA MAS GENERALES COMO LO ES “LA AFECTACIÓN DE LA ECONOMÍA” LA CUAL, EN NUESTRO CASO, SE VE AFECTADA POR LA SUMATORIA DE CASOS DE LAVADO EXISTENTES EN EL SISTEMA QUE A DIARIO SE REALIZAN, AFECTÁNDOSE POR LO TANTO LA EXISTENCIA MISMA DEL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y POR ENDE “EL BIENESTAR GENERAL DE UN ESTADO, RESGUARDADO CONSTITUCIONALMENTE”.- ANTE ELLO, Y ANTE EL PLANTEO DE DICHA SITUACIÓN, ES NECESARIO HACER PREVALECER AQUELLOS BIENES JURIDICOS DE AFECTACIONES MÁS GENERALES, FRENTE A OTROS DE AFECTACIONES INDIVIDUALES, COMO LO ES “EL DE AUTOENCUBRIMIENTO”.-

LA SOCIEDAD CIVIL HOY DICE BASTA YA!

LA SOCIEDAD CIVIL HOY DICE BASTA YA!

Se necesita lograr SATISFACER A LA POBLACIÓN DE NUESTROS PAÍSES FRENTE A UN TEMA ESENCIAL CUAL ES “LA ACTUACIÓN DE LA VERDADERA JUSTICIA”, TODO LO CUAL ANTE LOS SUPUESTOS DE NO DARSE DE ESTA FORMA, CONLLEVA A UNA DEBILITACIÓN DE NUESTRAS DEMOCRACIAS, ANTE LA DEBILITACIÓN DE SUS PROPIAS INSTITUCIONES GESTADAS INTERNAMENTE, LAS CUALES Y COMO CORRESPONDE, CONTARÍAN ENTONCES CON EL DESCREIMIENTO Y EL NO ACOMPAÑAMIENTO DE LA SOCIEDAD.- NUESTRAS DEMOCRACIAS POR LO TANTO, DEJARÍAN DE CUMPLIR SU FINALIDAD.-

JUSTICIA

JUSTICIA

Siguiendo a GRAFE ARIAS: se concluyó que:..”la definición màs comúnmente aceptada de impunidad se refiere a la ausencia de castigo por crímenes y delitos cometidos contra personas y bienes.- A partir de este enunciado de impunidad se entiende que para que se produzca efectivamente el castigo por el daño perpetrado se requiere la investigación de los hechos, la persecución por parte de las instituciones pùblicas competentes, la sanciòn justa por los jueces, la ejecución de la sanciòn y el resarcimiento a las vìctimas, tanto en los aspectos morales como materiales”.-

INJUSTICIA

Es importante subrayar que dentro de esta definición de impunidad, el factor que llega a producir la deslegitimación del Estado es la falta de una restituciòn efectiva del sentido de justicia para las vìctimas y no solamente su consideración formal por el sistema judicial.- Es decir, ante determinados delitos, si el victimario recibe sentencias o castigos desproporcionadamente dèbiles, beneficios penitenciarios favorables sin derecho a ello, o llegue a gozar de privilegios de igualdad ante la ley.-

Igualmente, cabe hablar de impunidad en el caso de “lentitud manifiesta en las investigaciones o en el mismo tràmite judicial de los casos, ya que en ambos supuestos pueden producirse demoras que acaban en prescripciòn o simplemente en imposibilidad material de juzgar”.-

Que hoy es fundamental a efectos de poder dar efectiva soluciòn a los graves inconvenientes que en nuestras sociedades se encuentra generando (y generarà aùn màs, de no ponerse los lìmites necesarios a travès de los instrumentos administrativos y judiciales que nuestras democracias permiten utilizar y deben permitir, conforme lo reseñan nuestras Constituciones y Tratados y acuerdos suscriptos) modificar nuestras leyes conforme la realidad nos demuestre sea necesario: el crimen organizado, el lavado de dinero, la corrupción, el soborno, el tràfico de influencias y demàs delitos socieconòmicos que demuestran a diario su influencia totalmente negativa en nuestras economìas, con una clara y definida vìctima: “la sociedad”.-

ECONOMIA 2

Continùa expresando el autor, que màs allà de la relaciòn de lo juridico con la impunidad, en los àmbitos polìticos y sociales pueden existir condiciones para el cultivo del abuso, arbritrariedad y falta de castigo que acaben convirtiéndose en un problema estructural de gran magnitud.- Que en efecto, puede apreciarse impunidad cuando el Estado y los Gobiernos no cumplen con los compromisos formales adquiridos al ratificar los tratados o leyes nacionales e internacionales sobre corrupción y derechos humanos.- Es decir, tambièn se producen condiciones para la impunidad si no se implementan las medidas necesarias para prevenir y enfrentar los flagelos actuales.-

EL GRAVE PROBLEMA EN NUESTROS ESTADOS, BLOQUES INTEGRADOS Y MERCADOS: QUE LA CORRUPCIÓN SE TORNE SISTÉMICA Y RECORRA A TODO EL ESTADO, COMO LA SANGRE POR NUESTRAS VENAS A TODO EL ORGANISMO!.-

EL GRAVE PROBLEMA EN NUESTROS ESTADOS, BLOQUES INTEGRADOS Y MERCADOS: QUE LA CORRUPCIÓN SE TORNE SISTÉMICA Y RECORRA A TODO EL ESTADO, COMO LA SANGRE POR NUESTRAS VENAS A TODO EL ORGANISMO!.-

Hoy no sòlo es el terrorismo, el delito grave o flagelo grave para nuestras sociedades.- Han quedado y quedan permanentemente demostradas las consecuencias negativas para nuestras sociedades que representan el crimen organizado, el lavado de dinero, la evasión impositiva y las vias utilizadas para su obtención: narcotráfico, trata de personas, esclavitud, armas, etc.; y las vìas elegidas para el lavado de dinero con cuya inserción, a travès de circuitos legales en nuestras sociedades, permite incrementar la existencia de demàs delitos económicos: la corrupción, el trafico de influencia, sobornos, violentando no solo la economía, sino la ètica y moral en nuestras sociedades, buscando asi establecerse permanentemente en ellas, logrando sus objetivos de màxima en lo mediato e inmediato.-

LAVADO DE DINERO

LAVADO DE DINERO

Se realizó asimismo análisis y aportes respecto a temas de actualidad, siguiendo al ESTATUTO DE ROMA Y LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.-

DELITOS SOCIECONOMICOS

DELITOS SOCIECONOMICOS

Entre los casos analizados, se tuve presente el de la CONDENA POR PREVARICACIÓN POR ESCUCHAS ILEGALES EN EL CASO GURTEL.-
El 25 de febrero de 2010, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España admitió a trámite la querella presentada por el abogado Ignacio Peláez, defensor del empresario José Luis Ulibarri, presidente del grupo Begar y propietario de Televisión Castilla y León, implicado por las escuchas del caso Gürtel.

La querella estaba motivada en el hecho de que Garzón ordenara grabar las conversaciones de los presos encausados por dicha trama con sus abogados, por lo que entiendía que el juez habría podido incurrir en prevaricación y vulneración de la intimidad. Estas escuchas ya fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al considerar que dicha intervención vulneraba “el derecho de defensa y el derecho a no declarar contra sí mismos y a no confesarse culpables, así como el derecho a un proceso público con todas las garantías”.

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, en su Auto de 19/10/2010 afirma que Garzón ordenó las escuchas interpretando la ley “de forma errónea” y, sin motivación alguna, ante la “mera posibilidad” de que los letrados actuaran de “enlaces” de la trama de corrupción con el exterior y pese a no tener contra los abogados sospechas ciertas. Esta actuación “conducía, sin apenas escapatoria alguna, a la irremediable laminación del derecho de defensa” y con ello, Garzón “transmutó el ejercicio de este derecho fundamental en un instrumento idóneo para la autoincriminación de los imputados internos en prisión, desarbolando o desactivando cualquier estrategia defensiva que pudieran poner en práctica los letrados”.

GÜRTEL EN ESPAÑA

GÜRTEL EN ESPAÑA

El pleno del Consejo General del Poder Judicial, convocado el 23 de febrero de 2012 ratificó, con el apoyo de 20 de sus 21 miembros, la expulsión de la carrera judicial del juez Garzón.

CORREA.- CAUSA: GÜRTEL

CORREA.- CAUSA: GÜRTEL

TRAMA CORREA 4

El tema tomó gran notoriedad y el tratamiento que concebí al respecto de la misma, no fue el que se le pretendió dar en un primer momento socialmente, en cuanto a las caracteristicas personales del Juez interviniente en la causa Dr. Garzòn, consideràndose si actuò de la forma en ciernes por su soberbia; porque es una causa que por los imputados llevaria a gran inmediatèz y le gusta ser centro de atenciòn, etc., consideraciones éstas que no nos corresponden, ni interesan al desarrollo y análisis efectuados, por escapar al tema netamente juridico y de gravedad social inmiscuido en el mismo.-

La causa referenciada es la CAUSA ESPECIAL Nº: 20716/2009; Fallo/Acuerdo: Auto Texto Libre; Procedencia: QUERELLA; Fecha Auto: 11/04/2011; Magistrado Instructor Excmo. Sr. D.: Alberto Jorge Barreiro; Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo; Escrito por: FGR….- Desde nuestro aporte, solamente se analizaron en general aspectos de la misma y muy especialmente, los inconvenientes e injusticias que se acarrearìan a nuestra sociedad si la misma quedase impune en su tratamiento de fondo.-

CAUSA GURTEL
En esos días, se presentó por (UPyD) una propuesta legislativa “Ley de Principios y medidas contra la Corrupción” que incluye entre otras medidas: a) Medidas cautelares; endurecimiento de penas; Ley de contratos; Mas incompatiblidades; Transparencia y que pretende una modificaciòn de la Ley Electoral para que los imputados por terrorismo o por corrupción contra los que se haya abierto juicio oral no puedan ir en ninguna lista, para que sean inelegibles.- Seria incompatible ser imputado y estar afiliado y presentado a lista electoral.- Es de esperar sea aprobada prontamente y pueda utilizarse para las pròximas elecciones (VER UPyD QUIERE QUE LOS IMPUTADOS NO SEAN ELEGIBLES” PERIODICO “EL MUNDO” 12/04/2011, PÀG.8).-

Se consideró ante ello y al respecto, la necesidad que frente a un Proyecto Legislativo de importancia fundamental como éste, se pudiesen tener presentes ESTOS NECESARIOS CAMBIOS LEGISLATIVOS, A EFECTOS DE QUE NUESTROS JUECES, ANTE SUPUESTOS DE ENVERGADURA TAN GRANDES COMO ÉSTOS, PUEDAN ACTUAR COMO CORRESPONDE EN EL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD y evitarse así futuras “trampas para los legales”, que terminen beneficiando a quienes proyectan el delito en nuestras sociedades.-

CORRUPCION7

CORRUPCION2
“El principal activo que puede tener un gobierno, no es sólo su política económica, sino “la fuerte convicción” dentro de su clase política para crear las condiciones legales, políticas e institucionales necesarias, núcleo y guía de los destinos de un país” (Ferro Ilardo, Susana Beatriz: “Estudios latinos e iberoamericanos: palabras clave para la región”).-(10/2014).-

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG
COORDINADORA DE ATTAC SALAMANCA