A-Firma

photoColumna Indira Mata
PREGUNTITAS A LAS PROPUESTAS DE REFORMA ELECTORAL EN BC
El PAN presentó sus propuestas de reforma electoral para Baja California:
1.- Reducir diputados locales de 17 a 13 de mayoría relativa y mantener a 8 de representación proporcional, para disminuir el Congreso Local de 25 a 21 diputados.

Preguntita: ¿o sea que es mejor disminuir a los diputados que se ganan el voto a cambio de mantener a los de representación proporcional?
2.- Disminución del umbral a un 3 por ciento para acceder a las diputaciones de representación proporcional
Preguntita: ¿acaso no es contradictorio proponer lo que históricamente el PAN ha criticado contra los diputados de representación proporcional? Baja California es de los estados donde mayor porcentaje de votos se requieren para acceder a una curul.
3.- Acortar tiempos de campaña de 60 a 90 días (sic) para la elección a gobernador y de 30 a 60 días (sic) cuando sólo se elijan diputados locales o ayuntamientos.
Preguntita: Independientemente del error garrafal de redacción, ¿qué no sería mejor dejar de disfrazar e incumplir los tiempos autorizados de campañas y precampañas políticas?
4.- Se proponen las candidaturas independientes “para que los ciudadanos tengan acceso a todos los puestos de elección popular, sin requerir afiliación partidista”.
Preguntita: ¿Ahora los ciudadanos “independientes” tendrán que competir con la maquinaria de campaña de los partidos políticos?
5.- Reelección de legisladores e integrantes del cabildo basado en su desempeño.
Preguntita: ¿Quién va evaluar a quién?, sería excelente plantear de antemano las herramientas de evaluación.
6.- Paridad de género en candidaturas a diputados locales y regidores, es decir el mismo número de hombres y mujeres en todas las categorías de candidatos.
Preguntita: ¿sin menoscabo de la capacidad femenina, tendrán los partidos políticos la capacidad de designar a las mujeres más capaces o seguirán candidateando a las menos aptas como sucede actualmente?
7.- Reiterar como causales de anulación de elecciones el exceso de gastos de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado, cuando se compre cobertura informativa, se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o de recursos públicos en las campañas.
Preguntita: ¿Qué no será más efectivo establecer sanciones más claras y tajantes a los partidos? Porque la mayoría de los partidos disfrazan sus gastos proceso tras proceso.
8.- Establecer como derecho a presentar iniciativas de ley a organismos civiles y universidades.
Preguntita: ¿entonces también que podrían ampliar el ejercicio democrático a intelectuales, académicos, científicos, etc.,?
9.- Creación de una fiscalía anticorrupción que sería un organismo autónomo.
Preguntita: ¿es necesario un ente gubernamental más?, ¿acaso será para neutralizar a los organismos ciudadanos que actualmente están observando al congreso y a otros poderes?
10.- Elección de regidores por distritos municipales.
¿Volverá esta propuesta añeja que nunca es aprobada al momento de votar las reformas electorales?
11.- Empatar elecciones para que los próximos diputados y cabildos que se elijan en el 2016 duren en su encargo 2 años, para que en julio de 2018 se renueven los periodos de 3 años de manera concurrente con el proceso electoral federal.
Preguntita: ¿Por qué no reconocen que son los propios partidos políticos los que han frenado esta propuesta en cada reforma electoral?
Del resto de las propuestas ni siquiera vale la pena entrar en detalle porque son propuestas de relleno político que tienen que ver con cuestiones administrativas en las que tampoco han logrado avanzar en los últimos años. Por ejemplo el decir en la constitución que el poder está en los ciudadanos, ampliar el plazo de prescripción en delitos cometidos por servidores públicos cuando la impunidad impera en estos asuntos; incorporar a los regidores y directores en las glosas de los informes, eliminar al síndico social, evitar aumentos en presupuestos de egresos del poder legislativo y modificar la fecha para las tomas de posesión de alcaldes, diputados y gobernador.
Pregunta concluyente:
¿A caso a esto se le llama avanzar en una reforma político-electoral?
Respuesta:
La capacidad de los políticos no da para más…