ABCdario

Por Víctor Octavio García

PRI

  • El desastre que viene

2 - 1 logo pri estrelladoLa reciente aprobación de reformas a la Ley Orgánica de la UABCS –que no es otra cosa que la actualización del “entuerto de la reelección”–, no solo mostró la astucia y habilidades del verdadero “titiritero” que se encuentra detrás de esa magistral jugada de tres bandas (Carlos Mendoza Davis), sino que deja ver el terrible y verdadero desastre en el que se encuentran sentados los priístas locales; sin orden ni concierto, sin árbitro y peor de desorientados. La leyenda del “Niño perdido” se queda corta frente a tan devastadora confusión.

15 votos contra 4 (según los resultados de la votación) marcan el score a favor de Carlos Mendoza Davis, de una “votación” aplastante que deja muy poco a la imaginación en un Congreso entregado totalmente a los designios del Senador azul. Si bien la política en el PAN y en el Gobierno del  Estado ha estado en manos de Mendoza Davis, PRD, PRI y demás partidos no tienen porque permitir que el mismo personaje de manos largas que conduce las riendas en el Estado les imponga la agenda al interior de sus bancadas. Ora sí que como dice el “Bobby” García, “la suerte está echada”.

No estamos en contra de la reelección del Maestro Gustavo Cruz Chávez, que ha hecho un excelente papel como Rector y ha conducido a la UABCS hacia mejores estadios de cambios y transformaciones, sino de los “amarres”, “contubernios” y “acuerdos” en los que sin mayor objeción, priístas, perredistas e independientes sacan la tarea del hábil Senador. La virtual reelección del maestro Cruz Chávez que lleva el inconfundible sello de la casa (Carlos Mendoza Davis) como lo lleva la tormentosa y trágica reelección de Maximino Iglesias Caro al frente del Sindicato Estatal de Burócratas, muestran ante propios y extraños un hecho innegable, que el Senador Mendoza descansa haciendo adobes.

De qué le ha servido al PRI ser fracción mayoritaria en el Congreso local cuando cuatro de los ocho diputados que integran la fracción en las primeras de cambio “tiran la toalla” y agarran pal monte como chivos sin mecate. (Aquí vale la pena que el PRI les exija una explicación por su proceder, no tanto porque tres diputados hayan votado la propuesta mendocista de la reelección  –y uno de ellos, simplemente no se presento el día de la votación–, sino porque dos votaron placidamente el dictamen). Acaso en tres años hay algo que valga la pena destacar por el simple hecho de ser fracción mayoritaria en la Cámara, cuando la anhelada creación del Consejo Estatal de la Judicatura lleva tres años “atorada” por celos partidistas. Sólo imaginarse tanta torpeza y flojera políticas, cortedad de miras, falta de compromisos y pusilanimidad da “gueva”.

En un escenario plano donde deambulan los priístas y donde nadie mueve un dedo para prevenir y enfrentar el desastre que se ve venir, resulta difícil esperar que la tan “cacaraqueda” propuesta priísta de eliminar el impuesto de las tenencias para este año logre cruzar la aduana del Congreso local. Está clarísimo que el Senador Carlos Mendoza Davis les está comiendo el mandado y que en el Congreso del Estado bailan al son que les toque el hábil Senador.

De acuerdo a lo que se estila en el Congreso del Estado, ocho diputados cuentan menos que un diputado, ¿ó como diablos se explica que Juan Domingo Carballo Ruiz, un solitario diputado de un partido que solo existe en el IEE para efectos de marrullerías locales, que no representa nada ni a nadie salvo sus inacabas poses de fi fi conduzca el gobierno de la Cámara?.  Sí “Juando” –como lo tutean sus íntimos– en medio de ese brutal páramo que es el Congreso local se ha convertido en sota, caballo y rey, qué más se puede esperar. Peor, cuando la diputada que siempre ha andado “al garete” Guadalupe Olay, que tampoco representa a nadie y ni siquiera al partido que la catapultó a la curul que ostenta, lleve las riendas de la Sala de Sesiones como Presidenta del Congreso y ocho diputados del PRI, perplejos y renuentes abandonar sus zonas de confort, desempeñan el triste papel de simples convidados de piedra, justo donde se esta produciendo la verdadera lucha por el poder; la encarnizada disputa por la próxima gubernatura. ¿Quihúbole?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Fiel a su posicionamiento inicial, la Presidenta Municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, reitero nuevamente su postura de un No a las pretensiones de que se instale mineras a cielo abierto en el municipio d La Paz, postura que coincide plenamente con la lucha del Frente Ciudadano de Defensa del Agua y la vida, justo en la necesidad de mantener una postura de unidad que privilegie la defensa de un desarrollo con sustentabilidad para todos, así como de colaboración institucional que permita a ambas instancias, cumplir ética y responsablemente sus objetivos y avanzar en el proceso de la actualización normativa y revisión reglamentaria para que los instrumentos jurídicos aplicables al desarrollo económico, social, urbano, rural, turístico, agrícola, ganadero, pesquero, de servicios, construcción, académico en el municipio de La Paz, estén perfectamente acordes a estos principios y valores enunciados, al deber jurídico de la sociedad y de sus gobiernos, y consecuentemente a favor del desarrollo que Baja California Sur requiere……Salud.