Acontecimientos Trascendentales del sábado 22 de diciembre del 2012

Lo que trascendió el día sábado 22 de diciembre del 2012 estuvo relacionado con la Iglesia Católica, la contaminación del aire en China, el conflicto interno en Siria, peligros por desastres en naturales en Argentina y Perú, y a Adam Lanza.

Caso Vatileaks

Benedicto XVI

La filtración de documentos del Vaticano a la Prensa Internacional le valió al mayordomo del Papa Benedicto XVI la condena a un año y medio de prisión. Entre otros temas, las finanzas de la Iglesia Católica y la honorabilidad de los sacerdotes se vieron comprometidas por los escándalos de malversación de fondos del Banco Vaticano (Institituto para las Obras de Religión) y los abusos sexuales cometidos contra niños y niñas por parte de sacerdotes de décadas anteriores en Irlanda y otros países donde la presencia de la Iglesia es muy importante. A pocos días de navidad, el Sumo Pontífice perdonó a Paolo Gabriele, por lo cual, se dejó sin efecto la sentencia, pero se le impidió permanecer más tiempo en la Santa Sede y trabajar nuevamente en ese lugar.

Aire contaminado en China

A medida que las actividades humanas aumentan, la contaminación ambiental se torna insostenible, principalmente por el uso de productos con sustancias tóxicas para el organismo y que permanecen en el aire y pueden causar distinas enfermedades tras una prolongada exposición. El progreso económico es apenas una causa del grave problema, pues la destrucción de los ecosistemas facilita la proliferación de las partículas en las calles. En este caso, 8.600 chinos murieron cada año por este grave problema.

Guerra interna en Siria

Aproximadamente dos años habían transcurrido desde que los denominados grupos rebeldes intentaron derrocar a Bashar Al Assad, el Presidente de Siria, y el conflicto permanecía entonces estancado. Sin señales aún de las armas químicas con las cuales pretendieron atribuir al Presidente de usarlas en contra de su pueblo, y menos aún de supuestas torturas cometidas por el ejército de Siria a civiles, se conoció que Assad no daría marcha atrás en este asunto (enfrentar con armas a los grupos rebeldes), aunque Rusia o China intervinieran por entonces. Mientras tanto, los rebeldes establecieron una zona de exclusión, lo cual impidió el vuelo de aviones en territorios ocupados por ellos.

Peligro por erupción de un volcán

Si bien no erupcionó en diciembre de 2012, las autoridades argentinas estuvieron monitoreando la situación y establecieron una alerta amarilla, lo cual significaba que esta montaña lanzaba vapor, humo y cenizas, mas no lava ni rocas. Consideraron que no era necesario evacuar a la población en la frontera entre Argentina y Chile, donde se ubica el Volcán Copahue. 

Alarma por desborde de un río

Siempre es preocupante el desborde de los ríos, pues interrumpe toda actividad agrícola y de transporte, ya que suelen estar ubicados entre montañas, donde otras personas trazaron carreteras que conducen a otras regiones. También perjudica a quienes viven cerca de estos ríos. En el caso del Río Perené (Junín, Perú), tras ocho horas de intensas lluvias, se desbordó más de 1 kilómetro desde las orillas. El servicio eléctrico fue interrumpido para evitar más tragedias.

Después del tiroteo en Connecticut

Adam Lanza prefería los videojuegos violentos y las armas. Sin embargo, la causa del asesinato de 20 niños, 6 profesoras de la escuela primaria Sandy Hook, y de su madre, así como de su suicidio, permanecieron en el misterio. Era callado, tímido, pero a su vez, inteligente, pues podía armar una computadora en cuestión de minutos. Nancy Lanza, su madre, y pese a que él ya contaba con la edad legal para poder hacerse cargo de sí mismo (aunque en la práctica, por su transtorno, estaba impedido de ello), su madre quería matricularlo en una escuela en el oeste del país.

¿Hizo las cosas mal su madre Nancy?¿o también tuvo que ver su padre?¿pudo haber sido por su familia desintegrada?¿o el Síndrome de Asperger del que padecía? En el momento del tiroteo llevaba consigo la identificación de su hermano Ryan. Es un caso complejo que enlutó a las familias estadounidenses, principalmente. Y este día fue el último del entierro de los niños que fallecieron esa mañana. Esta historia se volvió a repetir varias veces en el tiempo, ya no con niños, pero sí con otros ciudadanos norteamericanos.

Fuente de las noticias: Diario El Comercio de Perú.