ACUERDO CON EL CLUB DE PARIS

Luego de una reunión de 16 horas, las partes llegaron a un acuerdo para el pago de la deuda que el Estado argentino había contraído con la entidad.

El encuentro se llevo a cabo en la sede del Ministerio de Economía de Francia.

Los puntos centrales del acuerdo son sobre el monto consolidado de la deuda, que asciende a 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014; la cancelación de la totalidad de la deuda en 5 años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016. Además, el monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años.

En tanto, se establece un pago mínimo que deberá afrontar la República cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

Si durante el plazo de cinco años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la República puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando siete años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

Kicillof viajó a Francia acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López; y los integrantes de la Unidad de Renegociación de la Deuda, Hernán Lorenzino, y Adrián Cosentino. Ramón Fernández, quien preside el organismo internacional, lideraba el encuentro. La importancia de su figura recae no sólo en ser la máxima autoridad de la entidad, sino también director general del Tesoro francés.