AESA quiere prohibir el uso del castellano en las comunicaciones

Torre-contro-Aeropuerto-ParayasEl sindicato de pilotos Sepla y el de controladores USCA han rechazado en un comunicado conjunto la intención de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de imponer por ley la prohibición del uso en las comunicaciones entre las aeronaves y las torres y centros de control aéreo del idioma castellano.

En su comunicado, ambos sindicatos defienden que el inglés –idioma asimismo reconocido por la OACI- debería emplearse únicamente en aquellas situaciones operacionales en las que haya involucrada una aeronave extranjera, tal y como recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional.

“La prohibición del uso del español en las comunicaciones aeronáuticas puede reducir la conciencia situacional de las tripulaciones y controladores aéreos españoles cuando no se encuentre involucrada una aeronave extranjera, pudiendo disminuir por tanto los niveles de seguridad operacional”, añaden.

Al comunicado firmado por SEPLA y USCA se han sumado AEP, Apcae, Approcta y Copac.

Los colectivos de pilotos y controladores rechazan la decisión de las autoridades aeronáuticas de solicitar a las compañías aéreas españolas su colaboración para implantar el inglés como único idioma operacional en las comunicaciones ATC.
Aseguran que se trata de “un hecho sin precedentes en la aviación civil internacional, más si cabe, cuando el castellano es un idioma reconocido por la OACI, desde su fundación, en 1944”.