Analizan colegios y profesionistas Ley del Ejercicio de Profesiones

IMG_6500Tijuana.- Con el objetivo de presentarles a los profesionistas y colegios de la región, la iniciativa de Ley del Ejercicio de Profesiones del Estado, se llevó a cabo el Foro de Análisis para la Certificación Profesional, organizado por las diputadas Miriam Ayón Castro e Irma Martínez Manríquez.

Durante el foro realizado en la Sala de Lectura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la diputada Miriam Ayón Castro, comentó que la iniciativa ya fue presentada y remitida a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, la cual busca establecer de forma clara los mecanismos para la certificación de los profesionistas.

Señaló que la idea es brindar esa certidumbre que tanto se espera de un profesional, en los cuales muchas veces se deposita esperanzas de vida o el valor de un patrimonio, coadyuvando a su vez, con incrementar la competitividad en el estado.

En ese sentido, la certificación funcionaría como un comprobante de que el profesionista tiene los conocimientos suficientes, adecuados y actualizados para poder ejercer, precisó.

Ayón Castro destacó que Baja California siempre se ha caracterizado por ser un estado pionero en diversos temas, lo cual se vuelve a comprobar con esta iniciativa, ya que prácticamente al mes de recibir el exhorto por parte de la Cámara de Senadores, fue presentada ante el Pleno Estatal.

Por su parte, el presidente del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), Dr. Adrián Hernández Beltrán, resaltó el trabajo de las legisladoras al presentar la iniciativa ante profesionistas y estudiantes, recabar opiniones y aclarar dudas sobre la misma.

SIGUE PAGINA 2

Indicó que adicional a la cédula profesional, será obligatorio la colegiación y certificación para los profesionistas; esperan que la iniciativa en los próximos días sea aprobada por el Pleno de la Cámara, para posteriormente trabajar en la ley reglamentaria.

Subrayó que Comegeti se ha caracterizado por ser pionero en la certificación profesional en Baja California, si bien, más como una legitimación moral, pues no existe una normatividad y obligación jurídica aún, como la que podría dar la Ley del Ejercicio de Profesiones.

Por último, el Presidente de Comegeti añadió que las actividades del Colegio están encaminadas en dos vertientes; el académico para capacitar a los médicos e impulsar una profesión de mayor calidad, y aquellas que son de apoyo social.