Brasil contra Brasil, álbum de cromos alternativo como protesta

album cromos

Los autores de esta idea, de Sao Paulo, quieren llamar la atención sobre un terreno privado ocupado por los desposeídos que se conoce como “Copa do Povo” (“Copa del pueblo”), que congrega a 4.000 personas sin hogar. El sitio se encuentra a 3,5 kilómetros del estadio Arenas Corinthians, donde se inaugurará el Mundial el próximo 12 de junio.

Publicadas junto a hashtags como #copadopovo y#nãovaitercopa (#copadelpueblo y #novahabercopa), las fotos compartidas tienen el mismo diseño de las figuritas de Panini. Sin embargo, no llevan el rostro de las rutilantes figuras del scratch brasileño, sino de personas que no tienen un lugar donde vivir.

El álbum fue creado por la red Fotógrafos Activistas junto al Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST).

Consultados por BBC Brasil, la FIFA decidió no pronunciarse sobre el asunto. La empresa Panini que edita el álbum desde 1970, también fue consultada sobre este tema, pero dijo que cualquier cuestión relativa a los derechos de marca sería competencia de la FIFA.

“Copa del pueblo”

“Nuestro objetivo es desmitificar la idea de que el Mundial le sirve al pueblo”, dice Tarek Mahammed, quien coordina el proyecto en Fotógrafos Activistas.

“Las láminas muestran que mientras avanzan las obras en los estadios, las personas continúan sin hogar, sin trabajo, sin acceso a educación, hospitales e instalaciones deportivas. El pueblo de verdad no tiene un campo para jugar fútbol en Brasil”, añade.

El autor de las imágenes, el fotógrafo Flavio Freire, cuenta que la idea de hacer este proyecto surgió el mismo día en que el técnico brasileño, Luiz Felipe Scolari, divulgó la lista oficial de convocados para la selección.

Saludos