Bután, el país de la Felicidad Nacional Bruta

Monasterio Taktshang en Bután. / Fuente: Wikimedia Commons

Monasterio Taktshang en Bután. / Fuente: Wikimedia Commons

Situado entre los dos gigantes asiáticos de China e India, Bután vive entre la Edad Media y la Edad Contemporánea. Las televisiones fueron introducidas en 1999 y una supuesta democracia en el año 2008, de la mano de su actual rey, Jigme Khesar Namgyal Wangchuck. Con una economía basada en la agricultura de subsistencia, una esperanza de vida de en torno a sesenta y cinco años y una política inspirada en la religión budista, Bután cabalga hoy entre la modernidad y el pasado, entre la tradición y el “progreso”. 

Ante las cifras tan alarmantes de pobreza que en en los años setenta tenía la tierra del dragón del trueno, nombre con el que sus propios habitantes denominan al país, Jigme Senge Wangchuk, antiguo monarca de este pequeño país asiático, decidió elaborar el llamado “Índice de Felicidad Nacional Bruta”. El objetivo de dicho índice era y sigue siendo promover medidas no orientadas al desarrollo tal y como lo entienden los organismos internacionales, es decir, en materia de crecimiento industrial o del comercio, sino promover políticas orientadas a aumentar la felicidad de los habitantes del estado.

Dicho índice no mide patrones económicos como el crecimiento del PIB o la renta per cápita, sino que se centra en aspectos como el uso del tiempo, el bienestar psicológico, la salud, la educación o el estado del medio ambiente. Sin dejar de ser súbditos de un monarca absoluto y sin dejar atrás los valores y tradiciones propios, Bután parecía caminar hacia la modernidad; sobre todo cuando en 2008 se produjeron las primeras elecciones democráticas del país.

Sin embargo, tal y como apunta Rosa María Calaf en su reportaje para Informe Semanal y los butaneses fueron a votar más como súbditos que como ciudadanos libres. Asimismo, los grupos hindúes del país, siempre marginados y tradicionalmente combatientes por la democracia, fueron marginados de estas elecciones, mientras que la mayoría budista y conservadora, que casi nunca ha demandando reformas políticas en Bután, fue la que ha acudido a las urnas, donde ha ganado previsiblemente el partido más afín al rey.

Los datos y cifras

Por otra parte y en contra de lo que algunos sostenían desde un principio, las últimas reformas político-económicas iniciadas en Bután han supuesto una mejora de la calidad de vida del país. Según datos del Banco Mundial, la esperanza de vida al nacer ha aumentado en los últimos años hasta llegar a los sesenta y ocho años en 2012 (dos años más que en  2008 y que la media de Asia Meridional) , la mejora en el suministro del agua potable a la población ha aumentado en diez puntos desde 2005 hasta llegar al 97% también en 2012 y la tasa de incidencia de la pobreza ha pasado del 23,2% en el año 2007 al 12% registrado hace un par de años, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico:

Índices económicos de Bután. / Fuente: Elaboración propia en base a los datos del Banco Mundial.

Índices económicos de Bután. / Fuente: Elaboración propia en base a los datos del Banco Mundial. (Haga clic para ampliar).

Este país que vive entre el pasado y el presente parece caminar hacia el futuro sin olvidar su pasado, pero continuando con el aislacionismo internacional autoimpuesto que le caracterizó en los años setenta. Su futuro político y social parece estar orientado hacia la felicidad. Aun así, los avances del país son del todo inciertos y están todavía por ver. Mientras tanto, Occidente y el mundo civilizado observan desde la lejanía a este pequeño país y a un modelo de desarrollo que, con sus pros y sus contras, es diferente a todo lo conocido.

 

Fuentes:

-Banco Mundial (datos.bancomundial.org/pais/bhutan) (13/05/2014)

-Reportaje de Informe Semanal de Rosa María Calaf (youtube.com/watch?v=aOrP-aQeYak) (13/05/2014)

-Diario El País (blogs.elpais.com/paco-nadal/2013/04/butan-felicidad-cotiza-bolsa.html) (13/05/2014)

-BBC Mundo (bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131103_butan_enfrenta_problemas_economicos_finde_bd.shtml) (13/05/2014)

-Wikimedia Commons, para la imagen principal (upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14/Taktshang_edit.jpg) (13/05/2014)