Cactus Político

Pedro Mazón Benítez

  • JCCO, palomeado
  • Repercusiones
  • Cese en Los Cabos

JOSE CARLOS COTA OSUNACon la salida —o más bien dicho: corrida— de Alejandro Cruz Olivera del Centro SCT de BCS, con la intervención directa del senador Isaías González Cuevas, quien gana es la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán.

Ayer se filtró que tanto el líder nacional de la Croc, como la Presidenta paceña, palomearon a José Carlos Cota Osuna como propuesta a la Dirección General quen hoy mantiene a un encargado de despacho.

González Cuevas ha precisado que quiere una mejor atención para BCS —de lo que carecía Cruz Olivera—, y en José Carlos visualizan a ese prospecto.

Cota Osuna tiene en sus manos  la “papa caliente”, con el asunto de la instalación de empresas mineras y el proyecto Cabo Dorado, que dejaría en manos de quien lo suceda.

Mientras, su nombre suena fuerte para tomar los bártulos de la SCT de BCS.

* A la llegada de Madero
El panismo sudcaliforniano llevará al proceso interno a dos pre-candicatos al Gobierno de BCS.

Esto, debido a que la “vieja guardia” del PAN, a la llegada de Gustavo Madero a la presidencia nacional, buscará imponerse con una propuesta adicional.

Es decir, que ante la ya entregada candidatura en manos del senador Carlos Mendoza Davis, por parte del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y de la directiva del CDE, militantes presentarán otra alternativa.

Se habla de un prominente empresario local que, seguramente, contará con la anuencia de Madero, vía propuesta de la “vieja guardia” panista.

Y con dos aspirantes en juego, el panismo decidirá por la mejor opción.

* La reacción de Tony Agúndez
Por no coincidir con precampañas políticas de su familia, el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, inició el cese de funcionarios públicos.

Inició la semana anterior con José Alberto Robles Sahagún, director municipal de Programas e Inversiones del XI ayuntamiento de Los Cabos, y siguió con Luis Enrique Ojeda Arista, director de Operación y Mantenimiento de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Robles Sahagún ha reportado amenazas y hostigamiento por lo que lamentó la situación en que el alcalde lo coloca por no estar de acuerdo en sus proyectos políticos, del propio Tony y de su hermano Narciso Agúndez Montaño.

Situación que desnuda el actuar interno de José Antonio Agúndez Montaño, quien ya se destapó y quiere ser gobernador BCS.

De mis apuntes…
¡Felicitaciones afectuosas para los profesionales de la psicología —mujeres y hombres— hoy por ser el Día del Psicólogo!.. El Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad trabaja en coordinación con el XIV Ayuntamiento de La Paz, en el seguimiento de la remodelación que se emprendió de las fachadas de establecimientos comerciales en el centro histórico de la capital… El director general del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (Cibnor), Sergio Hernández Vázquez expresó  diversas afirmaciones falsas sobre un estudio que le pidió la CONAGUA para favorecer a una compañía minera de Grupo México, Mexicana del Arco, S.A. de C.V., con el propósito de resolver una concesión de aprovechamiento de aguas del acuífero Llanos del Berrendo de casi 10 millones de metros cúbicos de agua al año, en detrimento de nuestros derechos elementales a la vida al agua, al medio ambiente y a ser consultados antes de la toma de decisiones que afecten a los pobladores del Valle de Vizcaíno, en Mulegé, BCS. El Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Vizcaíno, A.C. Responde así a las declaraciones del funcionario-directivo de ese centro público de investigación, para esclarecer y brindar a la opinión pública la verdad de las cosas que están sucediendo en nuestro territorio para quitarnos nuestra agua y comprometer nuestra subsistencia y la de nuestras familias… Con el propósito de generar una mayor cultura del cuidado de dientes, lengua y encías, la Secretaría de Salud del Estado puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en una ceremonia donde el titular de la dependencia, Virgilio Jiménez Patiño, llamó a la población a sumarse a este esfuerzo por una mejor salud… El Comité del Certamen Estatal de Periodismo 2014, decidió, en apoyo a todos los reporteros del Estado, ampliar la fecha para la recepción de los trabajos a participar en este concurso, del miércoles 21 al martes 27 de mayo del presente año. Informó su presidente, Bertoldo Velasco Silva, quien confirmó que la fecha estipulada en la convocatoria del primero al 21 de mayo, se amplía hasta el día 27, ello con el fin de estimular la participación de la mayor parte de los reporteros que laboran en la entidad, sobre todo, de los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y Los Cabos. La determinación tomada por este Comité, de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C. (ARSAC), fue aprobada por la directiva que encabeza Aracely Hernández Flores, ya que se pretende ampliar el margen suficiente para que puedan llegar todos los trabajos dignos de concursar en este que es un Certamen que cubre los principales requisitos de credibilidad, verticalidad, transparencia e imparcialidad… ¡Saludos cordiales!

Twitter: @PedroMazon10   @PedroMazon
Facebook: Pedro Mazón Benítez, página.