Cali se alista para festival mundial de salsa

Yerick Rey

Festival de Salsa – Yerick Rey

Conocidos por su peculiar manera de bailar la salsa, los habitantes de la sureña ciudad colombiana de Cali se alistan para una nueva edición del popular festival que tributa a ese género, al que se sumarán dos mil artistas.

El encuentro, uno de los sucesos culturales más esperados por los caleños, cumplirá nueve años convertido entre los más prestigiosos de su tipo en el continente y más allá, con bailadores y cantantes latinos y de lugares tan distantes como Polonia o Japón que convierten a la ciudad en una verdadera fiesta.

A la cita -del 21 al 27 de julio- han llegado hasta la fecha 304 inscripciones de naciones como Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico, según precisó la secretaría de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñones.

Los afro descendientes y los indígenas colombianos también tendrán una notable presencia en esta edición con el 80 por ciento de la representación. Según los organizadores apuestan por un festival para todos y no solo para la elite.

Solistas y parejas mostrarán su virtuosismo en el escenario en cinco categorías, una de ellas en el famoso estilo del baile caleño, en el que impera la velocidad y la habilidad en el movimiento de los pies fusionado con la marcación sincrónica de los tiempos, los gestos corporales y la cadencia rítmica de los bailarines.

Los niños también tendrán un espacio dentro de la competencia con una participación especial de siete de las mejores escuelas de baile de la ciudad.

El festival se ha convertido en una vitrina para exhibir los sensuales movimientos y la destreza que requiere la salsa caleña, que ha cautivado a miles de seguidores por el mundo.

Uno de ellos fue el músico puertorriqueño Marc Anthony, quien quedó flechado cuando encontró en esta ciudad a la agrupación Swing Latino, a quien llevó a Estados Unidos para participar en el espectáculo televisivo Que viva, the choosen, donde se alzó con el máximo galardón.