China construirá una línea ferroviaria que unirá a África Oriental #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Nicaragua, #Honduras, #Colombia, #Santo Domingo, #Venezuela, #Miami, #EE.UU, #Canadá, #China

Estos serán los principales países beneficiados con nuevas líneas de ferrocarril.

Estos serán los principales países beneficiados con nuevas líneas de ferrocarril. Foto: The Atlantic

MOMBASA.— China firmó un proyecto de 3 800 millones de dólares para construir una línea de ferrocarril que unirá el puerto de Mom­basa (Kenia) con Uganda, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur.

El acuerdo fue firmado recientemente en Nairobi  por el primer ministro chino, Li Keqiang, y los presidentes de Kenia, Uganda, Ruan­da y Sudán del Sur.

La primera etapa del proyecto supondrá la construcción de la lí­nea ferroviaria entre el puerto de Mombasa y Nairobi para seguir des­­pués a los países vecinos (Ugan­da, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur), informa la página web de la cadena Al Jazeera.

En el marco del proyecto Exim Bank, China va a invertir el 90 % del costo para reemplazar la vía estrecha de 609 kilómetros construida en el periodo colonial británico. El resto del costo lo asumirá Kenia.

La primera etapa del proyecto busca reemplazar la vía estrecha de 609 kilómetros construida en el periodo colonial británico. Foto: The Atlantic

La empresa China Commu­ni­cation Construction será el suministrador principal de la construcción, que empezará en octubre y durará tres años y medio. En cuanto esté finalizada la línea entre Nairobi y Mombasa se llevará a cabo la unión de las capitales de África Oriental: Kampala, Kigali, Buyum­bura y Juba.

Li Keqiang aseguró?que el proyecto “muestra que la cooperación entre China y África Oriental está dando beneficios mutuos y el ferrocarril es una parte muy importante del desarrollo del transporte”.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, saludó la cooperación en­tre China y Kenia, diciendo que “está basada en la confianza mutua”.

China, la segunda economía mun­dial, está fortaleciendo sus posiciones en el continente africano para acceder a nuevos mercados y posibilidades de negocio.

El gigante asiático ha sido el ma­yor socio comercial del continente africano durante cinco años consecutivos. Hasta fines de 2013, China había invertido directamente en África más de 25 mil millones de dólares. Y el comercio bilateral al­canzó los 210 mil 300 millones de dólares.

Más de 2 500 empresas chinas es­tán realizando negocios en el conti­nente en sectores que incluyen fi­nan­zas, telecomunicaciones, energía, manufactura y agricultura. Estas compañías han creado más de 100 mil empleos en el continente.

La semana pasada China también anunció sus planes para construir una línea de ferrocarril de alta velocidad que conectará el noreste del país con la parte continental de EE.UU., pasando por Rusia, Alaska y Canadá.