Cicuta

Jaime Flores Martínez
Roto
Atribulado por los insensatos planteamientos del reportero, el coordinador general de gabinete del Gobierno de Baja California Mario Herrera Zárate, debió echarle colmillo para esquivar los señalamientos contra la autoridad estatal.

Y es que Herrera rebatió sereno la visión de un periodista que se atrevió a tachar de “desbaratado” al gobierno bajacaliforniano, porque no tiene secretario general de gobierno y porque existe una orden de aprehensión en su contra. Guillermo Trejo Dozal fue denunciado por el SAT porque comercializó seguros médicos sin la autorización de Hacienda.

Además, el secretario de Economía Carlo Bonfante Olache se encuentra “escondido” por estar involucrado en este ilegal negocio y la procuradora estatal Perla del Socorro Ibarra es “inexistente” en la dependencia. Dicen que su convalecencia se ha extendido luego de someterse a la colocación de la manga gástrica. Como si esto fuera poco, algún otro funcionario está atrapado en las garras del alcohol.

En una entrevista radiofónica realizada el viernes, Cicuta hizo alusión a los intermitentes periodos vacacionales del gobernador. Se supone que por esa desarticulación no se ha realizado una sola reunión de gabinete. ¿No luce desbaratado el gobierno? ¿Para qué convocar a reunión de gabinete si no hay funcionarios?

Hombre sensato y prudente, el doctor Herrera respondió que el Gobierno de Baja California “no está desbaratado” pues la titularidad en la Secretaría General de Gobierno despacha la Oficial Mayor del Gobierno del Estado Loreto Quintero Quintero.

Con evidente sarcasmo el entrevistador planteó un novedoso ajuste de gabinete. Si la señora Quintero podía con ambos puestos ¿para qué pagar dos salarios? Y es que segundos antes, el doctor Herrera alabó la capacidad de Loreto Quintero y de paso defendió la funcionalidad del gobierno de Francisco Vega.

El coordinador de gabinete también se dio tiempo para defender al secretario de economía Carlo Bonfante quien aparentemente realiza labores de promoción en Estados Unidos. Dijo que Bonfante “no está escondido”, si no que sus actividades le reclaman viajes al extranjero. ¿Viajes tan prolongados? Eso sí, cómo si trabaja, también cobra.

Sobre la procuradora de justicia Perla del Socorro Ibarra, el coordinador de gabinete no emitió su juicio por la limitación del tiempo, aunque sí se refirió al trabajo “incansable” del gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Mario Herrera asegura que Francisco Vega está en todo. ¡Hasta en La Paz!

En reserva quedó la pregunta sobre los números que la semana pasada ofreció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el alarmante cierre de empresas en Baja California.

Los números del IMSS confirman el cierre de 488 empresas en un periodo de tres meses. Hasta el momento la autoridad estatal no ha dado a conocer su postura al respecto. En medio de esta crisis, ¿por qué el Secretario de Economía Carlo Bonfante realiza promociones en el extranjero?

Hugo

Durante las últimas semanas, el autor de Cicuta ha recibido diversos señalamientos sobre José Hugo Salinas Pérez, el ex coordinador de asesores del ex procurador de justicia de Baja California Rommel Moreno Manjarréz.

Hace un par de meses se refirió que el señor Salinas se presentaba como “operador” del secretario de economía Carlo Bonfante para proponer trácalas. Con muchísima seguridad este hombre planteaba negocios y repartía virtuales ganancias amparado en su relación con el titular de economía, quien por cierto se encuentra con la cabeza enterrada en algún lugar.

Salinas lució bajo la sombra del ex Procurador Rommel Moreno, pues despachaba como coordinador de asesores. Este hombre se entrevistaba con personajes de oscura reputación aunque se codeaba con funcionarios y empresarios de primer nivel.

A la distancia aspira a vivir de su fama pues actualmente desempeña a la perfección el duro oficio de patear botes. Aun así, el señor Salinas aún presume sus influencias, sobre todo mantiene su costumbre de amenazar mujeres que se atreven a reprocharle.

Últimamente José Hugo Salinas se dedica a “cacarear” su extraordinaria relación con una dama empresaria vinculada con las PYME, cuyo apellido es Hernández. A nombre de esta mujer, Salinas ofrece gestionar créditos con la condición que el beneficiado “se ponga la del Puebla”. Este hombre apantalla a quien se deja.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta