Cinco aspirantes para representar al estudiantado de la UJI en el Consell

[EL MUNDO] A un mes de la próximas elecciones para optar a la representación del estudiantado de la UJI en el Consell de l’Estudiantat, han surgido dos nuevas plataformas independientes, La Plantilla y Opció Col.lectivaque se suman a las tres ya existentes, Front d’Estudiants, actual responsable del Consell, Unió Universitaria y Campus Jove.

A falta de que se conozcan las candidaturas oficiales de las plataformas aspirantes a representar a toda la comunidad estudiantil en el Consell de la UJI, parece que la actual situación de recortes en la educación superior pública ha conseguido activar a muchos jóvenes de la Universitat Jaume I.

Cinco plataformas estudiantiles optan al Consell

La nueva plataforma Plantilla está formada por estudiantes de la facultad de la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals. Afirman ser ‘una candidatura abierta, donde todos caben independiente de su adscripción ideológica’, no van unidos a ‘unos ideales sociopolítocos, como el resto de plataformas’. Sin ‘un dogma político que seguir’ se centran en las propuestas practicas que afectan día a día a los alumnos. Se consideran una plataforma ‘apolítica que pretende cambiar el panorama actual del Consell de l’Estudiantat’ mediante modificaciones de ‘cosas prácticas’ como los temas de normativa académica y de exámenes.

eleccionesEntre sus propuestas, ‘mejorar los ordenadores de la escuela, aumentar la transparencia y la democracia del Consell, fomentar el asociacionismo en el campus y mejorar el sistema electoral para mejorar la representatividad de los alumnos’.

Por otro lado, de la facultad de Ciències Jurídiques i Econòmiques, surge otra fuerza estudiantil llamada Opció Col.lectiva. Un grupo estudiantil que pretende ‘hacer política universitaria, sin tener influencia de ningún partido político‘. Afirman que han creado la plataforma porque ‘no estan de acuerdo con la gestión de la plataforma actual que ocupa el Consell’. Se posicionan ‘en contra de los recortes‘ y pretenden ‘dedicar parte del presupuesto a becas estudiantiles’.

Estas dos asociaciones se verán las caras las próximas elecciones con el Front d’Estudiants, actual representante del Consell, Unió Universitaria y Campus Jove.

El Front d’Estudiants (FEUP), por su parte, seguirá defendiendo esta candidatura del 2014, como vencedor aplastante de las últimas elecciones celebradas en 2012, en las que se impuso con 28 de los 37 sillones del claustro. Seguirá ‘defendiendo una universidad valenciana, progresista y pública’ teniendo como objetivo ‘crear consciencia crítica en todo el alumnado’. Mensaje que ha puesto en práctica durante su gestión del Consell, ‘dedicando 28.000 euros del presupuesto, cifrado en 41.000, a becas para estudiantes’, es decir, un 68% del presupuesto. Apuestan por ‘cantinas populares‘ con precios asequibles al alumnado.

Por otra parte, Unión Universitaria, afín a Nuevas Generaciones del PP, cuenta con unas propuestas muy claras, ‘mejorar el funcionamiento y la gestión de la UJI modificando normativas y reglamentos‘ siempre conscientes de ‘la difícil situación económica del momento’ ha apuntado el presidente de la plataforma, Carlos Juan.

Algunas de sus propuestas son la ‘gestión propia de las becas para los estudiantes, la creación de un mercado de compraventa de libros, o la recuperación de la fiesta de bienvenida’ entre otras. También proponen la ‘liberalización de las cabinas reservadas solo para profesorado, para todo el alumnado’.

La candidatura de la plataforma de Campus Jove pretende aportar ‘respeto y tolerancia hacia todo el colectivo de estudiantes y defender la universidad pública y de calidad’ combatiendo los recortes.

Las 5 asociaciones animan a todo el estudiantado de la Universitat Jaume I que se involucre y que vayan a votar en 20 de mayo. Y es que este año, a un mes de las elecciones, se prevé un aumento de participación respecto al 2012, que solo votó el 12,5% de los alumnos de la universidad.

LINK DE LA NOTICIA EN LA WEB