Coca-Cola y cómo hacer las cosas cuando dominas

Leo en El País que el Ministerio de Empleo ha sancionado a Coca-Cola Iberian Partners por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores de la embotelladora de Fuenlabrada, Madrid.

La verdad no voy a valorar nada sobre el tema de la fusión de las embotelladoras y el dichoso ERE porque, al no tener una opinión hacia ningún lado, tampoco puedo decir nada al respecto. Lo que sí me choca, totalmente, es que la resolución del acta salga ahora, después de tantos meses.

Algunos en su día denunciamos que las grandes compañías distribuidoras estaban trayendo productos de The Coca-Cola Company desde otros lugares del país, para evitar el desabastecimiento. En concreto, y bajo conocimiento de causa, una de las empresas distribuidoras -líder en número de tiendas en España- realizó una acción triangular para evitar que sus tres plataformas logísticas de Madrid (Arroyomolinos, Getafe y Mejorada) se quedaran sin marcas de la compañía.

El nombre de la distribuidora no lo voy a dar, pero por estos datos ya sabemos cuál es. La acción consistía en adquirir a Cobega en Catalunya la totalidad de los productos para llevarlos a la plataforma logística de la compañia en Sabadell y, desde allí, la propia empresa distribuidora realizar los envíos hacia Madrid.

Así, los consumidores nunca notarían que su Coca-Cola (o Fanta, Nestea, Sprite…) ya no estaba en el lineal de su supermercado. Formas de hacer fracasar una huelga cuando eres un gigante, tienes posición dominante y los resultados de las investigaciones llegan tan, tan, tan, tan tarde en un país donde los derechos parecen lujos.