COMPRA DE DOLARES VIA INTERNET

El gobierno autorizó que la compra de moneda extranjera para ahorro, que había sido establecida por la Resolución General 3583 (AFIP), pueda ser realizada mediante el sistema de Home Banking. Esta opción hace mucho más atractiva la operación debido a que evita el tiempo que se pierde cuando la compra se realiza directamente en la sucursal bancaria, pero obviamente solo es verdaderamente útil para quien pretenda dejar las divisas inmovilizadas durante un año, pues en caso de querer retirarlas pagando el 20 % de recargo igualmente deberá concurrir a la institución bancaria.

Procedimiento para realizar la compra de moneda extranjera para ahorro por Internet.

1) Ingresar al sitio http://www.afip.gob.ar

2) Ingresar mediante CUIT y la clave fiscal

3) Se desplegaran dos opciones:

*”Viajes y turismo al exterior”

* “Tenencia de Moneda extranjera”

Seleccionar ésta última opción y luego en “Ingreso de solicitud”

4) Ingresar el importe en $ con los que se desee comprar U$S. A posteriori el sistema realizará un control con la información del contribuyente y aprobará un importe equivalente al explicitado y con un límite máximo de 2.000 dólares mensuales.

5) Luego de obtener la aprobación correspondiente existen 72 horas para realizar la compra efectiva de los dólares, pasado dicho plazo la autorización se cancela.

6) Se deberá ingresar en el Home Banking de la institución bancaria en que el contribuyente tenga cuenta en pesos de donde debitar los mismos y también una cuenta especial en dólares en donde se depositaran la moneda extranjera adquirida. El sistema pedirá ingresar el código de autorización que otorgó la AFIP.

Síntesis de las principales disposiciones de la RG 3583 (AFIP)

1) La compra de moneda extranjera para ahorro estará sujeta a una percepción del 20 % que será considerada como un anticipo del:

1.a) Personas Físicas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.

1.b) Demás Personas Físicas: Impuesto a las Ganancias”

2) La percepción no será realizada si las divisas adquiridas son depositadas e inmovilizadas por un lapso mínimo de un año.

3) La compra siempre está sujeta a una previa autorización emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

4) Si se optase por realizar el depósito de un año pero se retirase antes de que se cumplimente el lapso establecido la percepción se aplicará en oportunidad de su retiro de la cuenta bancaria respectiva”.