COMUNICADO EMITIDO POR EL CONSEJO COORDINADOR DE LOS CABOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

CCCA LA OPINION PÚBLICA
POR LOS CABOS

Por acuerdo de las organizaciones y miembros de éste Consejo Coordinador de Los Cabos, a través de éste documento damos a conocer parte de nuestra opinión sobre puntos básicos en toda Administración Municipal a 3 años de gestión, dónde sin dejar de reconocer de entrada dificultades heredadas y logros como el del Plan de Desarrollo Urbano en 2012, también hay poco o nulo cambio favorable en otros que son la razón de ser de todo ayuntamiento y que es sano expresarlos y compararlos con lo que se anuncia en forma oficial.

Este Documento es motivado porque al día de hoy no se ha encontrado real voluntad para priorizar el diálogo profundo que confronte y evalúe acciones e ideas sin resentimientos con el fin de corregir para bien de todos, a pesar de nuestros esfuerzos manifiestos verbal y por escrito por lograr tal fin de manera directa.

Si consideramos como base de nuestra postura el artículo 115 constitucional que establece los servicios y funciones a cargo de todo Ayuntamiento en el País:

  • Agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposición de sus aguas.
  • Alumbrado Público
  • Limpia, recolección, tratamiento y disposición final de residuos.
  • Mercados, calles, parques, jardines y su equipamiento.
  • Seguridad pública y tránsito en su prevención.

Hay elementos para comparar como ciudadanos Cabeños, el discurso oficial con la realidad diaria:

  • Que la prevención en materia de seguridad se ha visto rebasada especialmente por el incremento en robos a personas, casas, vehículos, etc; en 2013 solo en este rubro se promedian 9 diarios oficialmente registrados, esto es más de 3,200 robos en el año, de los cuales se cometieron casi 3 diarios a casa habitación y más de un vehículo en promedio, solo por mencionar 2 rubros importantes, cuando en la práctica el recurso destinado a este punto es mínimo comparado con el reto e importancia que en esta materia se tiene y que en discurso se dice y que complica el esfuerzo de cualquier responsable de esa área.
  • Que en materia de suministro de agua potable diversas zonas del Municipio duran incluso semanas sin este vital líquido, sin dejar de mencionar que no es raro ver derrames de aguas corriendo por las calles, terminando en las zonas turísticas y centro sin verse en la práctica y con recursos propios del Ayuntamiento que esto sea prioridad.
  • Que en materia de preservación, mantenimiento y limpieza de calles, parques y jardines, estos se van deteriorando sin pintura, sin limpieza, de manera sistemática; sin mejora percibida y con una aceptación molesta del ciudadano, de ver día a día lo mismo sin cambio, a pesar de tan alto ingreso propio por la aportación de la sociedad vía impuestos municipales, que bien administrado e invertido en más alto porcentaje, debería reflejarse en la vida cotidiana por el bien de todos.
  • Que decir de otras obligaciones fuera de este artículo 115 constitucional, como el incremento en el comercio informal, donde por negligencia o complicidad se permiten este tipo de prácticas a pesar de decenas de reuniones y llamadas a atender el asunto. Esto, en perjuicio del ingreso vía impuesto y de quienes luchan por crecer cumpliendo sus obligaciones.

Como no expresar esto, si a pesar de ser el Municipio más rico del Estado, con una captación de 807 mdp solo en el 2013, (comparado con el Municipio de La Paz que en 2012 prácticamente captó mucho menos y que decir del resto de los municipios en ésta materia, éstos provenientes del pago del predial, isabi, licencias, etc.), se gastó casi 80% en servicios personales, agregando 184.3 mdp en subsidios y apoyos, es decir el 99% del total de estos ingresos se fueron en estos 2 rubros dejando nada o casi nada para lo que en discurso se dice como prioritario.

Como no expresar este señalamiento si por ejemplo, en materia de tratamiento de aguas en 2011 y 2012 las principales obras realizadas como La Sonoreña y Los Cangrejos, la autoridad municipal como Ayuntamiento no aportó recursos y el Organismo Operador una menor parte, en comparación con la contundente aportación de la federación y empresarios a través del impuesto sobre nómina y hospedaje, lo cual refleja que en la práctica no todos están empujando parejos.

Como no expresar esto, si en 2012 en contraste con el discurso oficial sobre trasparencia, se dispuso en transferencias y por ampliación del presupuesto de 402.2 mdp. (prácticamente el 50% del total de ingresos propios) por el área de finanzas de manera unilateral, sin avisos, autorizaciones obligadas en Cabildo y sin repercusión alguna por parte de contraloría, oficializándose el permiso al desorden, destinándose casi una tercera parte más para gasto corriente y no para seguridad, agua potable o ,limpieza y mantenimiento de calles y jardines, que en discurso se maneja como prioritario. Por poner un ejemplo, si se hubiese destinado lo aquí mencionado a patrullas, se hubiese comprado 1 diaria con recursos propios.

Como no expresarnos, si de los compromisos firmados en campaña con este organismo hace más de 3 años, a la fecha no se ha alcanzado el 20% y no se han dado en este tiempo los espacios formales y serios para analizarlos y reapuntalar avances. Basta citar al respecto, que el último intento de nuestra parte de solicitud formal de una mesa de diálogo con el Presidente Municipal fue dirigido por oficio el pasado 21 de febrero y otro con sello de recibido el 5 de marzo, sin que hasta el momento se haya dado una respuesta con una definición formal, y menos el encuentro a pesar de que de manera personal se recordaba de esta solicitud.

Como no expresar esto, si en estos 3 años por parte del Jefe del Ejecutivo no se ha aterrizado en la práctica la voluntad para un diálogo directo, franco de evaluación objetiva sobre los temas expresados en el art. 115 Constitucional sin enojos y reacciones negativas para generar inercias en base a acuerdos y la razón por el bien de todos.
Como no expresar esto, si como gestor de recursos federales y estatales a pesar de tantos viajes no se han concretado resultados, cuando esta importante figura para conseguir y sumar recursos es responsabilidad del Presidente Municipal, así como el analizar autocríticamente el porque no se han logrado resultados sin buscar en otros lados las causas.

Esto es un llamado responsable, sano y objetivo, basado no solo en percepción sino en análisis de datos importantes, es un llamado que abre la oportunidad a reflexionar y dialogar sin cerrazón, resentimientos y revanchismo en la práctica, evitando dar mensajes públicos de voluntad de diálogo pero acciones que no promuevan éste y que no ayudan a construir. La democracia se basa en diálogo, discusión con deseo de resolver y sin actitudes de resentimiento contra quien no comparte de lleno una opinión, pero que busca acercar los puntos de acuerdo lo más posible, éste es el objetivo, lograr que lo que se diga a la sociedad esté apegado a la realidad, y que la realidad día a día esté más cercana a lo deseable, por el bien de todos.

Estamos unidos y decididos en seguir construyendo y aportando por Los Cabos, pero también a dejar claro más que nunca a que en lo que resta de ésta Administración y las que le sigan, nuestra postura será firme SIEMPRE POR EL BIEN DE LOS CABOS.

A t e n t a m e n t e

Lic. Julio César Castillo Gómez
Presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador de
Los Cabos

Sr. Renato Silva de Mendonca
Presidente de La Asociación de Hoteles de Los Cabos

Sr. Paul Wesley Little
Presidente de La Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido

Sr. Giammarco Vela
Presidente de CANIRAC de Baja California Sur, Delegación Los Cabos.

C.P. Raúl Padilla Padilla
Presidente de CANACO Servytur Los Cabos

Arq. Carlos Eduardo Moreno Paz
Presidente del Colegio de Arquitectos de B.C.S. Sección Los Cabos

Ing. Francisco Parra Carriedo
Presidente de la Asociación de Promotores y Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios de Los Cabos

Ing. Heriberto Anaya Castro
Presidente del Colegio de Ingenieros civiles de B.C.S. AC., Sección Los Cabos

C.P. Blas Castro Castro
Delegado del Colegio de Contadores Públicos de Baja California Sur en Los Cabo

Sr. Carlos Vázquez Zepeda
Consejero del Comité Asesor

Ing. Heriberto Malcampo Coppel
Consejero del Comité Asesor

Ing. Fernando Azcona Lizárraga
Consejero del Comité Asesor

Sr. Federico Vaughan Redo
Consejero del Comité Asesor