CONCERTACIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD DE LAS CUENCAS BUSCA SOLUCIONES CONCRETAS

CONCERTACIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD DE LAS CUENCAS BUSCA SOLUCIONES CONCRETAS

Onofre.Rojas1

 

El miércoles  14 de mayo. SANTO DOMINGO, República Dominicana

La recién formada Concertación para el Desarrollo Sostenible de las Cuencas Ozama e Isabela realizó su primera jornada de trabajo enfocada a  diagnosticar las principales problemáticas  con miras a una intervención articulada en el territorio.

Este esfuerzo está organizado por Ciudad Alternativa, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), COPADEBA, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. También cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Norte, además del sector empresarial por parte del Grupo Sansouci y la Fundacion Tropigas.

Esta articulación, espera afrontar las desigualdades que se evidencian en el contraste entre grandes torres de lujo y barrios viviendo en la marginación del rio, como señalo Erick Dorrejo de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Dorrejo destacó que  mientras la tasa de pobreza en el Distrito Nacional ronda el  15.7%, en la provincia de Elías Piña llega hasta 74.6%. En esta línea, Ciudad Alternativa señaló  que la desigualdad en la capital es igualmente hiriente con sectores en la cuenca del Ozama con niveles que superan el 68% de hogares pobres, como el caso de Domingo Savio.

Entre las necesidades más urgentes de estas comunidades se encuentra la cobertura de  saneamiento, agua potable, alcantarillado y manejos de residuos sólidos. Onofre Rojas, director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo señaló como preocupante que el país tiene los índices de cobertura de servicios más bajos de la región centroamericana y caribeña, por lo cual hizo un llamado a que las infraestructuras necesarias se reflejen en el presupuesto del próximo año.

“Si transformamos la realidad existente en las cuencas Ozama e Isabela, el Gran Santo Domingo experimentará la más importante transición integral hacia un nuevo modelo de desarrollo, el cual sin ninguna duda impactará toda la República Dominicana”

La jornada incluyó presentaciones de  consultora “Jamey Investigaciones” sobre las condiciones de inhabitabiliad extrema en la zona.  Geomatrix y Fundación Tropigás  resaltaron que los bajos índices  medioambientales son sumamente preocupantes. Según William Guitérrez de Tropigas

“En la cuenca urbana del río Ozama se producen 0.6 kg  de basura por habitantes cada día, lo que significa una generación de 480 toneladas de basura, estimándose  que son vertidas  directamente o indirectamente al río Ozama aproximadamente 90,000 toneladas por año.”

En contraste a lo anterior, Geomatrix  resaltó que el protagonismo de la contaminación no es causado principalmente por los habitantes de las cuencas, sino más bien por los vertidos que las empresas del territorio vierten a diario en el rio.

Por otro lado,  el Ministerio de Medio Ambiente compartió el plan Maestro que ha diseñado para intervenir en la  cuenca. También participaron el Grupo Sansouci con su plan de desarrollo turístico, el colectivo del proyecto de la Barquita con su exitósa experiencia de reubicación habitacional en el barrio de los Tres Brazos y COPADEBA, que recordó  la importancia de la participación de las comunidades en el diseño de políticas públicas que fomenten condiciones para una vida digna.