Crece delincuencia en Santiago, LV y Espaillat

http://www.tuyafm.com/wp-content/uploads/2013/06/gralolivenceminaya.jpg

Por RICARDO RODRIGUEZ ROSA

SANTIAGO. El índice de delincuencia que afecta a las tres provincias que integran la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional y que sobrepasa en varios puntos porcentuales las aspiraciones de la jefatura de esa institución, ha encendido el botón de la alarma a lo interno de dicha entidad, como consecuencia de la preocupación que esa realidad provoca.

Con el expreso objetivo de revertir esa realidad, dentro de algunas semanas el servicio policial experimentará una notable mejoría, para beneficio de quienes residen aquí.

Así lo dio a conocer este sábado el general Orison Olivence Minaya, incumbente del cuerpo del orden en esta zona, quien admitió que los porcentajes de los primeros seis meses de este año están más altos que lo evidenciado en el mismo período del 2013.

En esta provincia, así como en las de La Vega y Espaillat, que conforman la Dirección Cibao Central de la PN, en los meses recientes han ocurrido sonados crímenes, algunos de los cuales aún no han sido esclarecidos.

En lo que va de año, de acuerdo a cifras reveladas ayer por el general Olivence Minaya, los hechos delictivos alcanzan un 19.1 por ciento. Estudios científicos entregados al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, hace alrededor de 15 días así lo establecen.

El comandante regional del cuerpo del orden, consideró que aunque esa cantidad es inferior al 23.6 por ciento que recibió cuando fue designado en el puesto, muestra cierta tendencia hacia arriba.

De ahí que el mayor general Castro Castillo está empeñado que ronde el 16 por cientos los actos delictivos que tienen origen en las tres provincias antes señaladas, para lo cual se toman medidas logísticas y de personal para lograrlo.

La jefatura policial apuesta a que la entrada en funcionamiento aquí del Sistema 9-1-1 permitirá reducir de manera considerable el actual índice de los hechos matizados por los delitos.

Para cuando ese servicio llegue a esta ciudad la Policía Nacional pretende tener debidamente en funcionamiento por lo menos el denominado “departamento central”, una de las seis áreas en que se ha divido la zona metropolitana de aquí. Las otra son las del ensanche Libertad, Marilópez, Gurabo, La Otra Banda y Jacagua.

Dijo que para esa zona vienen en las próximas semanas 25 vehículos, los que se sumarán a los existentes, además de motocicletas que también serán integradas y 90 nuevos policías.

“Ahora mismo se están preparando todos los departamentos de Santiago por cuadrantes, con unidades motorizadas mientras llegan las cámaras y se sincronizan con el 9-1-1, como en ocurre en Santo Domingo”, refirió el general Olivence Minaya.

Reiteró que los hechos delictivos que se producen aquí preocupan al mayor general Castro Castillo quien, de acuerdo al alto oficial policial, está desarrollando métodos de trabajo contra la delincuencia, a fin de transformar a Santiago en una ciudad segura.

No obstante, el general Olivence Minaya estimó las acciones que en ese sentido ponen en práctica aquí las autoridades no lograrían el fruto deseado “si en esas labores no se involucran los empresarios y los demás sectores santiagueros.

Para él, la forma más práctica de enfrentar con éxito las iniciativas que se podrán en práctica pronto aquí es que el sector empresarial coopere con la seguridad pública.