Cuba y Rusia amplían lazos de cooperación #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Nicaragua, #Honduras, #Colombia, #Santo Domingo, #Venezuela, #Miami, #EE.UU, #Canadá, #Rusia

 

La empresa rusa Rosneft es una de las interesadas en desarrollar proyectos de exploración de crudo con la cubana Cupet.

La empresa rusa Rosneft es una de las interesadas en desarrollar proyectos de exploración de crudo con la cubana Cupet. Foto: Ria Novosti

SAN PETERSBURGO, Rusia.— Las corporaciones petroleras rusas Ros­neft y Zarubezhnetf y la cubana Cupet (Unión Cuba Petróleo), firmaron dos documentos de cooperación en el contexto del Foro Eco­nómico Internacional de San Pe­tersburgo, y a la cual asistió el presidente Vladimir Putin, reportó PL.

Los textos prevén la intención de desarrollar proyectos de exploración de crudo, así como la creación de una base logística de la empresa Rosneft en la Zona de Desarrollo Económico Mariel, 45 kilómetros al noroccidente de La Habana, entre otros temas de interés.

Por la parte rusa suscribieron los acuerdos Igor Sechin, presidente de Rosneft, y Serguei Kudriachov, director general de Zarubezhneft; en tanto Juan Torres, director general de Cupet, firmó los textos por la parte cubana. A la ceremonia también asistieron el viceministro cubano de Energía y Minas Rubén Cid y el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada.

Durante su estancia en la segunda ciudad rusa más importante, la delegación cubana participó en un panel sobre la complementariedad entre la economía rusa y la de América Latina y el Caribe.

Al intervenir en el debate, Lozada resaltó que en particular los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ofrecen grandes oportunidades a las inversiones rusas.

Respecto a Cuba, indicó que ofrece un positivo espacio con la nue­va ley de inversiones extranjeras y la recién inaugurada Zona de De­sarrollo Económico Mariel.

Lozada dijo que la presencia de una delegación cubana en el Foro Económico de San Petersburgo es una expresión de rechazo a los in­tentos de EE.UU. y sus aliados de aislar a Rusia con sus sanciones.

Por su parte, Gueorgui Poltáv­chenko, gobernador de San Peters­burgo, sostuvo un encuentro especial con la delegación cubana, en el que reiteró el interés por restablecer los lazos de cooperación de esa urbe con La Habana y Santiago de Cuba.

En tal sentido, el jefe de Gobierno de la denominada Venecia del Norte expresó la pertinencia de reabrir aquí una representación permanente de Cuba y propuso crear un grupo de trabajo con la misión de explorar e identificar los distintos ámbitos de cooperación con la Isla.