Cuentan con internet mayoría de los hogares en BC

RCP 1Tijuana.-Actualmente en nueve de cada diez hogares se cuenta con servicio de Internet, existiendo un fuerte incremento en la penetración del servicio en los últimos diez años; a pesar de que la proporción estatal se mantiene en los cinco municipios, es importante resaltar que en los hogares con jefes de familia menores de 35 años la presencia del Internet en el hogar es unánime.

El director General de la Casa Encuestadora IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, explicó que para la elaboración del presente estudio se tomó como universo al total de viviendas que actualmente cuentan con servicio de telefonía fija, las cuales de acuerdo a INEGI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, representan aproximadamente el 46.8% de los hogares de Baja California.

Adicional a lo anterior, en IMERK previamente se identificó que la distribución del Nivel Socioeconómico en los hogares con teléfono presenta variaciones con relación a la estratificación general de la población, quedando distribuido de la siguiente manera: Alto/Medio alto (ABC+)= 42.3%, Medio (C)=23.2% y Bajo alto/ Bajo (D+/D)= 34.5%.

Con relación a su uso, comentó que se identificó que ocho de cada diez personas mayores de 18 años han utilizado el Internet en la última semana, proporción que disminuye a siete en Tijuana, así como, en las mujeres y las personas de 46-65 años; en las personas mayores de 65 años la proporción de usuarios disminuye a tres, en el segmento de 26 a 45 años sube a nueve y en el de 18 a 25 años a diez.

Lugo Gómez detalló que las principales razones de uso del Internet son para obtener información y tener acceso a redes sociales, representando cada una de ellas a tres de cada diez personas, sin embargo, otras dos lo utilizan con fines educativos y dos más como diversión.

Existe una mayor incidencia a ser utilizado para obtener información en Tecate y Tijuana, así como, en los hombres y las personas de 36 a 65 años, por el contrario, el uso para acceder a redes sociales es mayor en Mexicali, en las mujeres y los jóvenes de 18 a 25 años.

La mitad de los usuarios de Internet lo utilizan menos de dos horas al día, sin embargo, el promedio de uso es de 3.3 horas al día, existiendo un mayor uso en Mexicali (3.4 hrs.), así como en los hombres (3.4 hrs.) y los jóvenes de 18 a 25 años (3.7 hrs.).

Resaltó que el acceso al servicio de Internet es “muy importante” para cuatro de cada diez usuarios, e “importante” para otros cuatro, de manera porcentual lo anterior representa al 75.2% de los usuarios.

Para determinar de manera global su grado de importancia se utilizó una escala de Likert, en donde 1= Muy importante y 5=Nada importante, obteniendo un promedio de 2.1, que ubica el acceso a Internet como “importante” para sus usuarios a nivel estatal, agregó el Director General de IMERK.