De Vido: «La verdadera decada lapidada fue la del neoliberalismo»

El ministro de Planificación salió al cruce del discurso pronunciado ayer por el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, y afirmó que la entidad patronal agropecuaria “fue cómplice, incluso prestando funcionarios, en la década neoliberal que entregó a precio vil las empresas del Estado”.

Ayer Etchevehere, en ocasión de la inauguración de su 128° exposición rural, caracterizó a los Gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner como la “década depredada”. “Depredaron las reservas energéticas y del Banco Central” dijo el dirigente ruralista, a la vez que culpó al Gobierno por la corrupción y reclamó “una nueva Argentina”.

En respuesta al discurso del titular de la SRA, el ministro Julio De Vido sostuvo que “es mentira que se hayan dilapidado reservas energéticas” y recordó que “cuando asumimos en 2003 había un horizonte de 12 años para petróleo y 9 años para gas pero con un autoabastecimiento trucho que era producto de una desocupación superior al 25 por ciento y un índice de pobreza que llegaba al 60 por ciento”.

“Hoy con el descubrimiento de Vaca Muerta, que mal que le pese también se produjo en esta década, tenemos reservas para 114 años del consumo actual en petróleo y 200 de gas, en un contexto cercano al pleno empleo y con los argentinos adentro del sistema”, agregó en un comunicado.

El funcionario expresó que “La Sociedad Rural fue cómplice, incluso prestando funcionarios, en la década neoliberal que entregó a precio vil las empresas del Estado, además de paralizar Atucha II y Yacyretá que fueron terminadas en esta década y por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.

“Es curioso que la Sociedad Rural se muestre preocupada por la corrupción, cuando el propio Etchevehere habló ayer desde uno de los lugares emblemáticos de la década de la degradación neoliberal, a la que homenajean permanentemente, como es el predio de Palermo que manotearon al Estado, adquiriéndolo a precio vil a funcionarios igual de corruptos que ellos, en una operación de compraventa espuria que el Gobierno Nacional anuló en 2012 y hoy aguarda su resolución en la justicia”, recordó De Vido.

Fuente: pagina/12