Diputación de Málaga y CEM impulsan un Club de Emprendedores para incentivar la creación de empresas y su consolidación

González de Lara y Bendodo, firman un acuerdo de colaboración

Foto: EUROPA PRESS

Un millar de personas ya han mostrado su interés por entrar a formar parte de este grupo, que ofrecerá formación y asesoramiento

   MÁLAGA, 30 Abril 2014

La Diputación y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han anunciado la creación de un Club de Emprendedores, iniciativa con la que se pretende incentivar la creación de empresas, y en especial, su consolidación y crecimiento. Por el momento, según han precisado, hay un millar de personas que ya han mostrado su interés por formar parte de este grupo.

   Se trata de una de las principales novedades incluidas dentro del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, cuya renovación han firmado este miércoles el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, y el de la CEM, Javier González de Lara.

   Según han explicado este miércoles en rueda de prensa, después de formalizar dicho acuerdo, este “pionero” Club funcionará como un lugar de encuentro presencial y virtual en el que tendrán cabida los emprendedores, las empresas de nueva creación y los organismos y centros que acrediten su apuesta por el espíritu emprendedor.

   Así, a través de esta iniciativa se pondrá a disposición de los emprendedores y empresarios de la provincia una serie de servicios de información, formación y asesoramiento para formar parte de una red cualificada. De este modo, los profesionales podrán acceder en condiciones especiales a servicios y productos que los harán más competitivos y aseguren su futuro.

   En este sentido, Bendodo ha argumentado que existen muchos apoyos a emprendedores en la etapa previa a la constitución de las empresas, y que, sin embargo, “en las posteriores hace falta una asistencia continuada que asegure la supervivencia de los negocios”.

   Además, ha aprovechado para reiterar el potencial de Málaga como “motor económico de Andalucía, líder en creación de empresas y en número de autónomos”.

   “Tan importante como el hecho de que nazcan nuevas empresas es conseguir que se mantengan, que se consoliden y que crezcan”, ha sostenido, incidiendo en la necesidad de “impulsar la figura del empresario” y convertirlo en un “referente” para la sociedad en general, pero sobre todo para los jóvenes.

   Por su parte, González de Lara ha subrayado que el Club de Emprendedores es un proyecto “pionero e innovador”, un instrumento “facilitador y motivador” de cara a la creación de nuevas empresas en la provincia.

   Asimismo, el presidente de los empresarios se ha referido a los “buenos resultados” obtenidos a través del convenio anterior, resaltando que con las acciones llevadas a cabo muchas pymes han superado algunos de los retos que podrían lastrar su competitividad.

   González de Lara ha recordado así que el desarrollo empresarial es requisito “indispensable” para el bienestar general, puesto que son las empresas las que generan puestos de trabajo, riqueza y crecimiento. “Si Málaga y Andalucía quieren salir adelante tienen que apostar por su tejido empresarial”, ha señalado el también presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

COMPETITIVIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

   Por otro lado, además de la creación de este Club de Emprendedores, el convenio suscrito –que tiene vigencia de un año– prevé otras dos líneas de acción destinadas a profundizar en la difusión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en la mejora de la competitividad empresarial.

   Para conseguir esto, en primer lugar se apuesta por la continuidad del Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables. En este sentido, han recordado que Málaga se convirtió el año pasado en la provincia socialmente responsable de referencia a nivel internacional, “ya que es el punto del mundo con mayor ratio de adhesiones de empresas por habitante al Pacto Mundial de RSC”.

   En cuanto al aumento de la competitividad, González de Lara ha explicado que se hará mediante acciones centradas en la innovación, y con la organización conjunta de la segunda edición de los Premios Empresariales Hacemos Málaga, con tres categorías –Trayectoria Empresarial, Empresa del Año y Generando Futuro–. Además, se realizarán talleres de innovación y creatividad.

   De esta forma, entre las actividades previstas por la Diputación de Málaga y la Confederación de empresarios destacan tres acciones de capacitación y entrenamiento para emprendedores, empresas y organizaciones, y tres encuentros de negocios para propiciar sinergias entre los integrantes del club.

   Asimismo, se establece la creación de una plataforma web 3.0 que motive la participación y la generación de contenidos, con apoyo en las redes sociales; un espacio de oportunidades de mejora, en el que las empresas consolidadas apoyarán a las ‘start up’ –empresas de nueva creación–, y servicios de asesoramiento especializado en creación de empresas y desarrollo de ‘start up’.

   Con ello, ambas entidades renuevan su compromiso por el desarrollo económico de la provincia y seguirán trabajando juntos para difundir una forma de hacer empresas responsables con el entorno, comprometidas desde un punto de vista social, económico y medioambiental.