Diputados locales prepara posicionamiento sobre reforma al campo

Pachuca.- El trabajo realizado en el Senado de la República, con la aprobación de los primeros paquetes de las leyes secundarias, se  garantiza la seguridad energética del país, se le da certeza, viabilidad y estabilidad al país, y así se prepara el terreno para la reforma al campo mexicano.

Comentó lo anterior el diputado local hidalguense, Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, en reuniones paralelas de trabajo, de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, el pasado fin de semana.

Con la asistencia de presidentes y secretarios de las comisiones legislativas de agricultura de los estados de Michoacán, Durango, Zacatecas, y el anfitrión, Quintana Roo, en dicha reunión acordaron que en próximas semanas como Congresos locales fijarán un posicionamiento sobre la reforma del campo.

El legislador de origen hñahñu, recordó que la prioridad del gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, es impulsar una reforma al campo con el consenso de todos los sectores involucrados y no sólo de funcionarios, como vía para la soberanía alimentaria.

“El reto más importante es elevar la productividad y la rentabilidad del minifundio, es un desafío que requiere de la unidad de todos los sectores, de los productores, de los empresarios y desde luego, con la rectoría permanente del gobierno”, expresó.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recomienda que cada nación debe atender mínimamente, 75 por ciento de las necesidades alimentarias de su población y apuntó que ese es el objetivo de las tres instancias de gobierno en México y de las organizaciones sociales y privadas del agro nacional.

Es un país que encierra un gran potencial productivo en la agricultura y la ganadería, por la amplia variedad de climas, de condiciones físicas que le permiten explorar y explotar una extraordinaria oferta de alimentos, desde el mar hasta las montañas y valles, se pueden lograr las mejores producciones, siempre y cuando tengamos la orientación técnica, el crédito, los fertilizantes y esquemas claros de comercialización.

Pedraza Olguín, legislador por el distrito XVI, dijo que todas las reformas estructurales promovidas por el Ejecutivo federal han sido procesadas y debatidas a partir del diálogo con ciudadanos, especialistas, académicos, partidos políticos y organizaciones civiles.

La reforma al campo será base para ello, sustentada en esquemas de simplificación en acceso a programas, evitar distorsiones de mercado, accesibilidad para productores, transparencia, entre otros.