Doping por morfina: La Reina y cinco casos más

UNO ES ESTIMATE 

El efecto dominó se inició con la hija de Montjeu, propiedad de Elizabeth II y entrenada por Sir Michael Stoute, y ya alcanza a otros cuatro compositores, entre seis elementos con positivo en la sustancia; la responsabilidad conduciría a Dodson & Horrell, una empresa con antecedentes y que, en esta oportunidad, habría proporcionado un suplemento alimenticio intoxicado

  • Estimate (tapada) terminó placé en la Gold Cup, pero será distanciada por morfina
 La zaga de doping por morfina empezó el martes por la noche en Gran Bretaña, cuando desde el Palacio de Buckingham se informó que Estimate resultó positivo en su muestra de la Gold Cup (G1, 4000m), en Royal Ascot. Con el correr de los días se fueron sumando otros casos similares, que por cinco ejemplares, ya involucra a cuatro entrenadores. El factor en común entre los involucrados es la empresa Dodson & Horrell, que proporcionó un suplemento alimenticio intoxicado.El revuelo arrancó en lo más alto del escándalo: la campeona fondista propiedad de la Reina de Inglaterra ante un distanciamiento histórico. No obstante, junto al comunicado de la casa real, un indicio que, con la continuidad de las horas, fue tomando forma de veracidad. El control que sentenció a la hija de Montjeu también involucró a Russian Realm, también por Royal Ascot y entrenado por Sir Michael Stoute. Desde esa cuadra se escuchó por primera vez la mención a Dodson & Horrell, que desde 1985 trabaja con la caballeriza de Elizabeth II.

El miércoles por la tarde Eve Johnson Houghton admitió que uno de sus pupilos era otro de los cuatro con dopaje, mientras Charlie Hills había adelantado un cuadro similar tres días antes. El último profesional fue Tony Carroll, por Ocean Legend, en una competencia del 24 de junio en Brighton. Según los investigadores, ellos también utilizaron los suministros de Dodson & Horrell. En las primeras horas del jueves, todos los ojos apuntan al producto Alfalfa Oil Plus.

Mientras la Asociación Británica de Carreras (BHA) sigue los pasos de la información develada, la firma tiene un antecedente que la condiciona: entre 2006 y 2007 aceptaron la responsabilidad por nueve caballos con positivo de morfina.  Dodson & Horrell acompensó a los propietarios con el correspondiente a los premios perdidos por el distanciamiento. Los entrenadores no fueron suspendidos. (FUENTE: Pura Hípica/Sebastian Heredia)