El 10% de los niños españoles no toma fruta o verdura a diario.

El 79% de los niños en España no cumple con la recomendación de consumir 5 raciones de fruta o verduras al día, según el Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias presentado este martes en Madrid. Elaborado a partir de una encuesta realizada a 1.000 personas de 20 a 65 años responsables de la compra familiar, el estudio pone de manifiesto que uno de cada diez diez niños nunca toma fruta ni verdura a diario.
Para el director de Nutrición y Comunicación con el Consumidor de Nestlé, José Luis Martínez, todo esto está muy relacionado con el 14% de obesidad infantil (16% en el caso de las mujeres) y con las elevadas tasas de sobrepeso (36 y 40% entre niños y mujeres, respectivamente) que se registran en España.
La investigación, que ha sido elaborada por la consultora Ipsos, revela asimismo que el 87% de las españolas no alcanza el consumo de fruta y verdura recomendado.
También pone de manifiesto que el 41% de los niños y el 43% de las mujeres no se hidratan de forma adecuada, esto es, toma menos de cinco vasos de agua al día.
Del mismo modo, realizan un consumo insuficiente de legumbres y pescado (solo el 46% de ellas cumplen con el mínimo), al tiempo que se produce cierto abuso en el consumo de sal (la mitad se añade este elemento a la comida ya cocinada).
En cuanto al ejercicio físico, el 19% de los niños no realiza ninguna actividad física desde que sale del colegio (ni en el parque), aunque el 94% sí practica deporte en el recreo.
Casi la mitad de las mujeres (49%) no realiza nada de ejercicio, y solo el 35% camina de forma habitual.