El dominio Público en la obra de arte

¿Qué es el dominio público? ¿Qué hace que una obra se encuentre en el dominio público?

Obra: El grito Autor: Edvard Munch

el grito munchEl dominio público lo constituyen todas las obras que no están protegidas por el derecho de autor y que por lo tanto pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que pagar al autor original. Eso significa que las obras de dominio público pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas en público gratuitamente, como si perteneciesen a todos.

¿Qué diferencia a dichas obras para que unas puedan utilizarse y otras no?

La diferencia radica en el hecho de estar o no considerada como obra de dominio público.  Las obras de dominio público no están protegidas por el derecho de autor en su vertiente patrimonial, por lo que pueden ser utilizadas libremente (y por lo tanto, pueden ser copiadas, reproducidas,  distribuidas y  adaptadas) sin necesidad de solicitar autorización alguna o pago de canon o licencia por su uso.

¿Cuándo una obra entra en el dominio público?

Cada legislación nacional contempla un periodo de vigencia de protección del derecho (patrimonial) de autor. Esto es, variará en función del país. En concreto, según el Convenio de Berna las obras protegidas por el derecho de autor pasan a dominio público a los 50 años de la muerte del autor, reconociendo la posibilidad a los países signatarios de dicho Convenio de ampliar dicho plazo de protección. A modo de ejemplo, en España las obras pasan a dominio público a los 70 años de la muerte del autor.