El flujo del dinero.

Estas imágenes muestran de manera muy básica y por encima los detalles más importantes a tener en cuenta a la hora de consumir. Siempre dando importancia a aprender a ver las cosas con previsión a largo plazo.

Diapositiva 1Diapositiva 2Diapositiva 3Diapositiva 4Diapositiva 5Diapositiva 6Diapositiva 7Diapositiva 8

Bien, como toda creación humana estas imágenes son criticables en muchos aspectos, pero lo importante sólo es una cosa, darse cuenta que para que la economía se mantenga o vaya a mejor es necesario mantener el dinero dentro de nuestra zona y que no se vaya a otras zonas donde no alcanza a darnos calidad de vida ni trabajo.

Los mayoristas, los clubs de fútbol y muchas otras instituciones grandes son extremadamente vulnerables a mover el dinero fuera de una zona y de crear flujos de dinero muy reducidos, donde el dinero de miles, a veces millones de personas se dirigen a pocas personas, cientos o menos.

Los flujos de dinero deben estar muy controlados, y hoy en día el mercado internacional está muy abierto, dejando que las grandes empresas tengan menos impedimentos para gestionar traslados, despidos, movimientos en general con enormes consecuencias.

En donde yo vivo por ejemplo, tenemos la suerte del sector turístico, es una fuente de ingresos de dinero, un bien muy preciado para crear trabajo y nuevas empresas. Si no fuera por ello, la crisis sería muchísimo peor, ya no nos quedaría casi dinero para gestionarnos, aunque tengamos recursos, tengamos mano de obra y maquinaria para trabajar y producir, si no hay dinero, absurdamente no se puede trabajar.

Parece que todo es muy complicado, pero la solución es bien fácil. Infórmate de lo que compras, y cómprale en la medida que puedas antes a las pequeñas empresas o medianas de tu entorno controladas por gente de tu zona que por las grandes empresas. La evolución y el abaratamiento de los productos quizás será un poco más lento (O no) pero así estaremos creando una economía fuerte, una calidad de vida y un futuro laboral para todos.