El IVAM, presupuesto ejecutado I.

Recorrer más de 20 años de una institución a través de sus presupuestos es como viajar en medio de compromisos ejecutivos. La primera gran diferencia para cualquier profesional que se acerque a mirar una institución es comprobar su estado de cuentas. Eso significa comprobar cual es el estado de salud y el músculo con el que se va a poder contar.

En este sentido, de nada servirá comprobar la dotación pública para el año corriente (2013) o la promesa para el año siguiente (2014). Y esa es la pálida información que reciben actualmente los candidatos a la dirección del IVAM. Hecho que puede constatarse visitando su web oficial.

Para cualquier profesional que se precie serán los presupuestos ejecutados y auditados los que sirvan de referencia para pensar un proyecto adecuado. Sin duda, a grandes trazos, diría que nos encontramos ante un cuerpo muscular profundamente mermado. No siendo el problema el que no hayan dotaciones presupuestarias suficientes sino que éstas siendo suficientes están sosteniendo un modelo de acumulación, productivo y de difusión insostenible. Mantener un dispositivo cultural cerrado o comprando ilusiones y voluntades es realmente muy caro.

The Anatomy Lesson

The Anatomy Lesson

Plantearemos varias observaciones. A saber, que aunque los presupuestos han aumentado y en múltiples ocasiones en los últimos años han debido ser “mejorados” mediante la aprobación in extremis de modificaciones presupuestarias casi en Navidad (recuerdo aquí que hablo de años económicos y fiscales). Aunque podría decirse que los presupuestos han aumentado razonablemente siguiendo el aumento del precio de la vida. Aunque se esgrima que ha habido reducción en los presupuestos (que no los ejecutados) debido a la crisis.

Tengo que decir que también hace 14 años que el IVAM quedó en la expresión de su sola mitad al perder el Centre del Carmen como lugar de actividades y este hecho no se ve repercutido en un ahorro importante. Hay menos metros cuadrados en los que coordinar y producir exposiciones, pagar seguridad, montajes, comisariados, catálogos, seguridad, luz, agua, etc.

Aunque hubiera una primera ampliación del Centro Julio González de 900 m2 es sabido de todo el mundo que no es lo mismo mantener una casa que dos. En cualquier caso, aquí está la evolución presupuestaria.

IVAM. Presupuestos anuales 1988-2012. Elaboración propia.

IVAM. Presupuestos anuales 1988-2012. Elaboración propia.

Los años 2013 (en espera de la publicación de los datos públicos previsiblemente a finales de junio) y 2014 parecen mantener una media de 6’3 millones de euros de presupuestos concedidos. Otra cosa es comprobar la diferencia antes o después del ejercicio. Por cierto, ya he encontrado la nueva web de transparencia, gva Oberta. ¡Impresionante!

Adjunto en este post el Balance de las Cuentas Anuales del 2012 que se encuentra en la Sindicatura de Comptes y en la Consellería de Hacienda y Administración Pública. A mí no me coinciden. En el primero, el documento excel, recomiendo que observéis la pestaña “Memoria”.

Hay una cifra mágica: 2.794.139,12 millones de euros.

Cualquier ayuda que corrobore mis dudas será muy bien recibida en el email de contacto disponible en este blog. Gracias.