Eleva Alfa tenencia en Pacific Rubiales

En dos meses, Alfa ha incrementado en más de 20 veces su participación accionaria en la petrolera colombiana.

En dos meses, Alfa ha incrementado en más de 20 veces su participación accionaria en la petrolera colombiana.

Alfa incrementó su participación accionaria en la petrolera colombiana Pacific Rubiales Energy Corp. a un 14.23 por ciento, o 44.6 millones de acciones, desde el 12.26 por ciento reportado en junio.

En dos meses, la empresa ha incrementado en más de 20 veces su participación accionaria en la petrolera, elevando las posibilidad de una compra, indicó Monex Casa de Bolsa.

Bajo las leyes canadienses, donde cotiza Pacific Rubiales, una empresa podría hacer una oferta pública de compra si alcanza o busca tener una participación del 20 por ciento en otra compañía.

Las reglas estipulan que deberá ofrecer comprar las acciones a todos los accionistas bajo las mismas condiciones, aunque no necesita comprar todos los títulos.

Alfa “se está acercando a ese nivel”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

“Esto eleva la posibilidad de una adquisición”.

Alfa tiene participación en la extracción de gas shale en Texas y quiere convertirse en un “muy significativo” jugador en la producción y exploración de crudo en México y fuera del país, dijeron directivos en una conferencia con analistas el pasado 15 de julio.

Los directivos indicaron que esperan las regulaciones que se están debatiendo en el Congreso para abrir al sector privado el sector energético, antes de decidir su estrategia en Pacific Rubiales.

En tanto, Pacific Rubiales está buscando oportunidades en México y contrató a Bank of America para revisar opciones estratégicas, lo cuales generó especulaciones de que podría ser comprada.

Eric Conrads, administrador de dinero en ING Group NV, dijo que considera que una alianza estratégica entre Pacific Rubiales y Alfa es el escenario más probable.

Bolaños también consideró que lo más probable para Alfa y Pacific Rubiales es una joint venture, aunque las posibilidades de una compra se han incrementado con la compra de acciones.

Pacific Rubiales tiene una capitalización de mercado de 5 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.