Empleo e inclusión social

Susana Díaz llega a la Cadena Ser en Sevilla

La Junta de Andalucía está trabajando por la recuperación económica y también por no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis. Otra política que piensa en las personas es posible y aquí se demuestra aquí a diario. Así, el Gobierno que preside Susana Díaz ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía andaluza para 2014. Se estima un incremento real del PIB del 1,4%, 1,1 puntos por encima de lo que contemplaba el Presupuesto de la comunidad autónoma para este ejercicio. Esta nueva previsión, dos décimas superior a la que el Ministerio de Economía pronostica para nuestra país, responde a la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía en nuestro entorno europeo, a la evolución positiva de diversos indicadores de coyuntura registrados en esta comunidad y a las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para reactivar la economía y el empleo.

Al tiempo que se conocía este buen dato económico, el Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy el decreto de medidas urgentes y extraordinarias para la inclusión social. Un texto que apuesta por el empleo, porque los ciudadanos quieren trabajo y no sólo ayudas, y también por la solidaridad para atender a las necesidades básicas de las personas, familias y colectivos susceptibles de especial protección. Este decreto mejora el anterior para hacerlo aún más efectivo, más útil y para adaptarlo a una realidad en continuo cambio. Andalucía, de nuevo, apuesta por resolver los problemas de las personas en riesgo de exclusión se destina 158 millones de euros que beneficiarán a más de 160.000 personas. Este decreto tiene tres ámbitos de actuación:

1. Plan de inclusión a través del empleo, que incluye:

  • El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, cuyo presupuesto de partida alcanza los 40 millones de euros. Con esta partida está previsto realizar más de 25.000 contrataciones a través de los ayuntamientos.
  • Nueva línea de inclusión social mediante la contratación de personas perceptoras del salario social. Programa extraordinario de Inserción Sociolaboral, dotado con dos millones de euros. La empresa percibirá de subvención 2.500 euros que es el equivalente al Ingreso Mínimo de Solidaridad durante seis meses.

2. Plan extraordinario de solidaridad de Andalucía, que contempla:

  • El Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social, dotado con 6,5 millones de euros. Se trata de prestaciones de urgencia social, que serán gestionadas por los ayuntamientos y que vienen a reforzar el trabajo que ya hacen las corporaciones municipales en esta línea. Son ayudas que ante situación de urgencia pueden dar respuesta inmediata para paliar situaciones de exclusión social (aquí están incluidos los suministros básicos como la luz y el agua, el alquiler, el equipamiento básico de la vivienda como muebles o reparaciones y necesidades urgente de alimentación y vestido).
  • Se reforzarán otras medidas que ya existían en el Decreto Ley, como las Ayudas Económicas Familiares, que contará con 4,5 millones de euros. Estas ayudas van dirigidas a la atención de las necesidades más básicas de menores de familias que se encuentran en situación de dificultad.

3. Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria

  •  Cuenta con un presupuesto total de 11 millones de euros. Se continuará aplicando medidas que han demostrado ser eficaces, como las tres comidas para los niños y niñas en los colegios (se mantendrán las escuelas de verano para el período vacacional) o los comedores para mayores en los centros de participación activa.