Exponen proyecto de juicios orales a CANACO

foto 1TIJUANA.- Con la finalidad de abatir el rezago y promover una justicia más rápida y expedita, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado contempla la puesta en marcha de los juicios orales laborales para finales del presente año en Baja California.

Arturo Méndez Preciado, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tijuana, expuso ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) las bondades del nuevo sistema, el cual ha cobrado excelentes resultados en Chihuahua y el Estado de México.
“Lo más importante de los juicios orales es que se inhibe la mentira. La parte quejosa, es decir el trabajador es videograbado durante su comparecencia. Se estudia su lenguaje corporal y los testimonios de las partes involucradas”.
El funcionario comentó ante consejeros de la Canaco que este proyecto de implementar juicios orales en Baja California, no tardará más de tres meses para emitir resoluciones, toda vez, que un juicio laboral dura actualmente un promedio de 18 meses en adelante.
“Este nuevo modelo contempla erradicar los juicios monstruosos, en donde el trabajador obtiene en algunos casos ganancias millonarias, debido a que son asesorados por abogados colmilludos que los hacen decir mentiras, y en contraparte el sector patronal no cuenta con argumentos para desmentir al empleado”.
Méndez Preciado, anunció que la primera sala será instalada en Ensenada con un presupuesto estimado de un millón de pesos, debido a que laudos son más prolongodos ante la falta de acuerdos entre las partes involucradas en el citado municipio.
El Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana, comentó que afortunadamente el sector empresarial ha visto con buenos ojos la puesta en marcha de este sistema de justicia, el cual será presentado a las universidades, sindicatos, colegios de abogados y todos los sectores involucrados con el entorno laboral.
Cabe señalar que en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito anualmente se recepcionan 12mil expedientes, de los cuales el 90 por ciento son conciliados, mientras que el 10 por ciento son resueltos, mediante el desahogo de pruebas y testimoniales, luego de varias audiencias.